Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coatzadiario escriba una noticia?

Ciudades resilientes ante desastres

08/10/2010 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El efecto del cambio climático traerá consecuencias severas como huracanes más violentos y, a pesar de que esos efectos está a la vista, aún la sociedad no cuenta con mecanismos de protección y prevención para los daños que se puedan causar y las contingencias por venir

Si la autoridad sigue poniendo oídos sordos a los gritos de la naturaleza y de la gente damnificada, seguiremos activando albergues, centros de acopio y continuaremos viendo puentes caídos y carreteras destruidas.

Si ya sabemos que las lluvias serán cada vez más intensas y que el territorio es susceptible de recibir fuertes impactos de huracanes y lluvias atípicas, entonces no se debe perder tiempo para tomar las medicas de prevención. Por ejemplo, ya se sabe que con lluvias intensas durante muchos días, llenas al cien por ciento las presas.

Y no se vale que no haya un plan para desfogarlas sin que se inunden Minatitlán y Tlacotalpan.

Porque como se ven las cosas, de ahora en adelante cada año atípico, estarán esas poblaciones y sus aledañas sufriendo inundaciones severas, como las que aún no terminan. No se sabe que haya ya un proyecto para desviar o desfogar las presas que evite su paso por las ciudades mencionadas y no se vale sacrificar a la población para conseguir préstamos multimillonarios.

Olvidar el asunto electorero

Aunque los genios de la promoción de los políticos no quieran creerlo, la gente está harta de ser usada para fines políticos. No nieguen que la presencia de los alcaldes, electos y en funciones, gobernadores y diputados, hicieron acto de presencia para intentar dar una imagen de benefactores y es algo que nadie les cree.

Más beneficios obtendríamos todos si se aplican en la elaboración de proyectos perfectamente supervisados y evitando que lleguen las uñas de la corrupción, para desviar el curso de los desfogues de las presas y evitar las terribles inundaciones.

Créanlo, la gente estaría agradecida, en vez de buscar la compasión de los demás.

Organización social

Desgraciadamente se ha acostumbrado a la sociedad a suponer que la organización social la hace solamente el gobierno. En otros casos pudiera pensarse que también la hacen los partidos políticos.

Ambas suposiciones van de la mano y han convertido a la gente en incapacitada para organizarse por si mima en situaciones extremas.

Eso no es privativo de México, sucede en casi todo el mundo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone un modelo de educación popular para que la gente sepa reaccionar en esas situaciones, como el terremoto en Haití y otros devastadores acontecimientos alrededor del mundo.

La ONU cuenta con su Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) y ha lanzado la campaña "Ciudades resilientes ante desastres", y están invitando a todas y todos a sumarse a esta tarea, mejorando nuestros espacios y vida ciudadana.

Copiamos a continuación, una lista de verificación de diez puntos para los gobiernos locales. Son "diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes", basado en las prioridades identificadas en el Marco de Acción de Hyogo para el 2005‐ 2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Más beneficios obtendríamos todos si se aplican en la elaboración de proyectos perfectamente supervisados

1.- Establezca la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de los grupos de ciudadanos y de la sociedad civil —establezca alianzas locales. Vele porque todos los departamentos comprendan su papel y la contribución que pueden hacer a la reducción del riesgo de desastres y a la preparación en caso de éstos.

2. Asigne un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres y ofrezca incentivos a los propietarios de viviendas, las familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público para que inviertan en la reducción de los riesgos que enfrentan.

3. Mantenga información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, conduzca evaluaciones del riesgo y utilícelas como base para los planes y las decisiones relativas al desarrollo urbano. Vele por que esta información y los planes para la resiliencia de su ciudad estén disponibles a todo el público y que se converse acerca de estos propósitos en su totalidad.

4. Invierta y mantenga una infraestructura que reduzca el riesgo, tales como desagües para evitar inundaciones y, según sea necesario, ajústela de forma tal que pueda hacer frente al cambio climático.

5. Evalúe la seguridad de todas las escuelas y los planteles de salud y, de ser necesario, modernícelos.

6. Aplique y haga cumplir reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo que sean realistas y que cumplan con los aspectos relativos al riesgo. Identifique terrenos seguros para los ciudadanos de bajos ingresos y, cuando sea factible, modernice los asentamientos informales.

7. Vele por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

8. Proteja los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que su ciudad podría ser vulnerable. Adáptese al cambio climático al recurrir a las buenas prácticas para la reducción del riesgo.

9. Instale sistemas de alerta temprana y desarrolle las capacidades para la gestión de emergencias en su ciudad, y lleve a cabo con regularidad simulacros para la preparación del público en general, en los cuales participen todos los habitantes.

10. Después de un desastre, vele por que las necesidades de los sobrevivientes se sitúen al centro de los esfuerzos de reconstrucción, y que se les apoye y a sus organizaciones comunitarias para el diseño y la aplicación de respuestas, lo que incluye la reconstrucción de sus hogares y sus medios de sustento.

Quien esto escribe, no es nadie para dar lecciones al gobierno, sólo ponemos de manifiesto que estamos ya ante situaciones que pueden ser repetitivas, incluso en cualquier época del año. Podemos observar como el desastre rebasó las expectativas del gobierno y no hay recursos suficientes para tender a las víctimas pasivas que, de laguna manera, se están acostumbrando a serlo ya esperar que lleguen las autoridades a sacarlos del problema, lo cual en esta ocasión, difícilmente ocurrirá.

Aunque los genios de la promoción de los políticos no quieran creerlo, la gente está harta de ser usada para fines políticos

Comentarios: mexmel@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Coatzadiario (59 noticias)
Visitas:
2227
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.