Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Clausell en Yucatán

24/11/2010 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Entre la variada información que aparece en las secciones "Leyes y Decretos de Yucatán" y "Documentos para la Historia de la Revolución", de POR ESTO!, a cargo de Faulo M. Sánchez Novelo, nos enteramos de que el pintor Joaquín Clausell fue Secretario de Gobierno de Yucatán durante la breve gubernatura del Gral. Eugenio Rascón, en 1913.

Algo sabíamos de las actividades públicas de Clausell, que era abogado y ejerció como tal y que tuvo inquietudes políticas que manifestó tanto en la labor de funcionario de la Secretaría de Justicia como en su efímera calidad de periodista y caricaturista. Nacido en Campeche en 1866, emigró joven a la capital de la República, pasó una temporada en París, y vivió casi toda su vida en el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya (actual Museo de la Ciudad de México, en la calle de Pino Suárez), por haberse casado con una descendiente de esos nobles afincados en México desde la época novohispana. El pintor falleció en un recorrido por las Lagunas de Zempoala en 1935 al caer accidentalmente a un pantano.

Clausell fue un pintor impresionista, el más importante de México dentro de esa tendencia. Extraordinario pintor de paisajes, continuó la plasmación de un género que en México tuvo brillantes exponentes originarios y europeos desde el siglo XIX y que podríamos ver como una secuencia discontinua en el estilo pero bien enlazada en la cronología: Casimiro Castro-Eugenio Landesio-José María Velasco-Joaquín Clausell-Dr. Atl-Luis Nishizawa, aparte de casos especiales como los del británico Egerton y otros extranjeros de paso por México. Como bien señala Juan García Ponce, Clausell convirtió en pintura un mundo que lo seducía.

Fue un pintor autodidacta, pero que logró una capacidad técnica y una profundidad en su visión personal del paisaje. En palabras del mismo García Ponce: "su contemplación se entrega en sus cuadros como una reflexión, no es un recorrido exterior sino un proceso de interiorización de lo inmediato que nos regresa al campo de lo inmediato interiorizando ese proceso".

En Campeche, donde llevan su nombre tanto una importante galería como la Bienal de Pintura del Sureste, se adquirieron siete cuadros del autor en 2008, por lo que puede considerarse un acervo importante en la entidad donde nació. Es evidente que su pasión por los paisajes marinos le debió mucho a su bella ciudad natal tendida frente al mar, y también por eso el frescor del agua de Veracruz, Fuentes Brotantes (Tlalpan, D.F.), el canal de Iztacalco y las lagunas del Estado de Morelos.

Dado que para las fechas en que estuvo en Yucatán, Clausell ya desarrollaba una obra con su sello característico, habría que preguntarse si pintó imágenes relativas al paisaje yucateco y también si existe alguna obra suya en alguna colección particular o en alguna bodega (como tantas cosas nada valoradas por tanta gente). Sería todo un acontecimiento mirar nuestro paisaje de hace un siglo con una interpretación impresionista.

Sería también un aliciente para la creación auténtica, contra la deshonestidad y la simulación, porque, tal como expresó Xavier Villaurrutia en 1945, la obra de Clausell, "desarrollada silenciosa y podríamos decir, secretamente, es una de las hermosas pruebas de que aún es posible el desinterés artístico en una época de ambición y publicidad; de que aún es posible la probidad artística en un medio en que la moneda mala rechaza y deja fuera de circulación la buena moneda; y de que en un mundo de ruidos y proclamas, son aún posibles la soledad y el silencio creadores".


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
3669
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.