Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Clausura Ayuntamiento de Ensenada a gasera Sempra, Gobierno estatal la reabre

12/02/2011 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clausura Ayuntamiento de Ensenada a gasera Sempra, Gobierno estatal la reabre por César Angulo Última modificación Feb 12, 2011 04:40 PM Colaboradores: Con información de Ensenada.net y Ayuntamiento de Ensenada — archivado en:

El Ayuntamiento de Ensenada ejecutó una clausura temporal a la planta Terminal de Gas Natural Licuado de la emprsa transnacional Sempra Energy, argumentando que su instalación en la zona aledaña al corredor turístico de la carretera escénica Tijuana-Rosarito-Ensenada, pone en riesgo la integridad física los ciudanos de ese municipio, así como daños a los ecosistemas y a la biodiversidad de la zona.

Clausura Ayuntamiento de Ensenada a gasera Sempra, Gobierno estatal la reabre

Clausuran temporalmente a Sempra, transnacional con muy mala reputación en Baja California por sus negocios de gas y generación de energía. Foto vía Facebook

ENSENADA (México).- Luego de años de litigio y de una lucha ciudadana contra los efectos negativos en el paisaje, la seguridad y el medio ambiente por parte de la Terminal de GNL Costa Azúl de Sempra Energy, el Alcalde Enrique Pelayo Torres ordenó la clausura del complejo industrial; el cierre duró cinco horas, hasta que autoridades federales apoyadas con agentes de la Policía Federal y el Ejército liberaron la planta de la clausura de las autoridades municipales.

Sempra Energy ha sido señalada por políticos y activistas mexicanos por supuestamente obtener por medio de sobornos y negociaciones con políticos locales, los permisos para su instalación en terrenos en litigio y violando las regulaciones de uso de suelo.

El Ayuntamiento argumentó en un comunicado de prensa en el que justifica la clausura, que Sempra viola disposiciones del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, (COCOTREN); tampoco cuenta con un plan de prevención situaciones de riesgo, y no cuenta con un centro local para atender emergencias.

El Gobierno Municipal sostuvo que como autoridad, carece de la información técnica sobre la tubería, ductos, válvulas y demás sistemas de seguridad, que permitan estar en condiciones de impulsar las medidas conducentes que salvaguarden a la población mediante la implementación de medidas oportunas a cargo de la Dirección de Protección Civil.

Además señaló "los daños a los ecosistemas y a la biodiversidad de la zona que empezaron con el desmonte y nivelación de los terrenos, y continuaron con el dragado, la construcción de los diques rompeolas, muelles y otras estructuras cuyos impactos han causado serios transtornos del fondo del mar y a la calidad del agua en donde viven una gran cantidad de especies de flora y fauna marinos".

Gobiernos Federal y Estatal rescatan a Sempra

El mismo día de la clausura Sempra (viernes 11 de febrero), Francisco Javier Díez de Sollano Titular de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, envió un oficio al alcande de Ensenada, Enrique Pelayo, argumentando que la operación del suministro y distribución de Gas es competencia federal, por lo tanto dejaba sin validez la clausura impuesta por el Ayuntamiento.

Ayer mismo, a las 22 horas aproximadamente los 50 policías y funcionarios municipales que aplicaron la clausura a Sempra, fueron desalojados por autoridades del Gobierno del Estado apoyados por el Ejército.

El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona declaró a la prensa anoche que la causura contra Sempra fue un atropello a los derechos de la empresa y de sus trabajadores; y que el estado apoyará a todas las empresas asentadas y que operan legalmente en el estado.

Contenido Relacionado

Acciones de Documento


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.