Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Clausuran Feria del Libro Los Mochis 2012

19/11/2012 02:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*La presente administración está dirigiendo un proyecto de promoción de la cultura muy fuerte y esto tiene que ver con la calidad de los productos que está generando el ISIC: Èlmer Mendoza

* "La licenciada Miranda está trabajando en una siembra intensa de trabajo cultural"

image

Los Mochis, Sin. La Feria del libro Los Mochis 2012 inicia este segunda década con el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanos que han convertido a ésta en una de las mejores para ofrecer a escritores y editoriales que esperan, año con año, colocar sus stands en este sitio, comentó Élmer Mendoza, director del área de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

"Es un trabajo brutal el que se realizó en esta semana de la feria del libro Los Mochis" comentó Mendoza, refiriéndose al intenso trabajo de un comité integrado por ciudadanos con participación de instituciones como el ISIC y ayuntamientos de Ahome, Choix y Culiacán.

La feria del Libro Los Mochis 2012 contó en esta ocasión con 56 presentaciones de libros, 30 de libros para niños, 10 grupos artísticos, y 28 stands

.Mendoza destacó que es éste uno de los proyectos más exitosos en la promoción de la lectura a nivel noroeste, que reúne a escritores de talla nacional, e internacional y familias enteras que se interesan año con año en las actividades de esta feria.

Invitó a todos a ahorrar un peso cada día para acudir el próximo año a comprar con ese dinero – si es posible- todo un stand a los libreros que exponen con entusiasmo las nuevas producciones literarias publicadas.

Por su parte, Claudia Bañuelos Wong, presidenta del comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis 2012 indicó que ésta es cada vez mejor, y señaló que este evento no sería posible sin la participación de todas las instituciones educativas, bibliotecarios y maestros que la promueven entre sus alumnos.

"Quiero compartirles la experiencia que tuve tan sólo en dos eventos de la feria, uno de ellos fue la visita a la secundaria de Constancia, El Fuerte, donde nos dieron un ejemplo de organización y coordinación, al igual que en el Instituto Jean Piaget. Ahí toda la primaria gozó con la presencia del escritor Martín Solares, hubo récord de venta con este libro porque todos los niños querían tener un ejemplar", comentó Bañuelos Wong.

Esta vez la feria llegó a más niños y jóvenes, de los Mochis, Choix, Mochicahui, Topolobampo y Culiacán.

Bañuelos agradeció la atinada dirección y colaboración de la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, "quien ha trabajado incansablemente para la realización, no sólo de la feria del libro de nuestra ciudad, sino de todos los festivales, que hemos presenciado en nuestros municipios. Es un esfuerzo muy grande y una considerable inversión económica que debemos aprovechar, valorar, y difundir para que siga realizándose".

Más sobre

También hizo patente el agradecimiento al presidente municipal de Ahome, Xenén Xochihua Enciso, Anabella Gaxiola, directora de Cultura del Municipio y al Consejo Ciudadano de Cultura de esta entidad.

Indicó que tomarán la palabra al escritor Jaime Labastida para que más libreros y editoriales se unan a esta causa.

"Queremos un cuerpo firme, con los pies en la tierra y el espíritu en el cielo que vea la grandeza de esta tierra, que es nuestra, que se vea que en nuestra ciudad también hacemos cosas buenas, nobles que nos llenan de orgullo", comentó.

Agradeció también la participación de los representantes de las instituciones que colaboraron arduamente con la feria también presentes en esta clausura, como fueron: Rosalina Grijalva Villarreal, presidente de los clubes de Libro de los Mochis; Marisol Rojo, directora del DIF Municipal; María Dolores Sánchez Espinoza, directora de administración y Finanzas del ISIC; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística de ISIC (y encargado de logística de la citada feria) y Patricia Tirado, directora de Promoción y Difusión.

Como una característica especial de la citada feria, ésta contó con un club de lectores a través de redes sociales, a través de la página Sinaloa Lee en facebook y también a través de la feriadellibrolosmochis2012 , en el que se involucraron miles de personas, del país y del extranjero.

Entre los escritores participantes se presentaron: Myriam Moscona, Jaime Alfonso Sandoval, Andrés Neuman, Mónica Lavín, Ana Clavel, el poeta Andrés Acosta, Mónica Brozón, Élmer Mendoza, Hermann Gil Robles, Juan José Rodríguez, Luis Jorge Boone, Ricardo Raphael, Ana García Bengua, Miguel Ángel Oliva, Daniel Espartaco Sánchez, Javier Velásquez, Alma Vitalis, Efraín Bartolomé, Héctor de Mauleón, Enrique González Rojo, José Javier Villarreal, Jennifer Clement, Aleyda Rojo, y David Toscana, quienes ofrecieron conferencias, presentaron sus nuevos libros y participaron en diversas actividades de fomento a la lectura.

Entre lo expositores(libreros) que asistieron estuvieron: Ludika Espacio, Editorial Tecolote, AB Libros Ediciones, Instituto Sinaloense de Cultura, Editorial ABC de España, Consejo Estatal Electoral, Librería Educal, Consejo Estatal Electoral, Librería Educal, Grupo Alma, Librería Bíblica, Librería El Bachiller, Música Folclórica, Editorial UAS, Grupo Ágora, Editorial UAS, Grupo Ágora, ICO Librería, Ediciones Era, Librería Rincón Literario, El Bazar del Libro, Fraternidad de Comunicadores y Libertad de Expresión y El Colegio de Sinaloa.

Los grupos artísticos que participaron fueron: Guiñoleros(de Fernando Mejía), Moros y Cristianos (música tradicional), Elizondo Flamenco, Yahir Durán, Leny Oliveira, Incanto Mexicano, Estanzuela (son jarocho), Mónica Zuloaga y Smoke Rings (jazz), Segrel (música antigua), la Compañía Lírica Mexicana, así como grupos de títeres internacionales como son los grupos Tlacuache (de Jalisco), Karromato (de la República Checa), Trébol (Perú), La Pelela (Argentina), y narradores orales y cuentacuentos como Marcela Romero.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.