Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Clientes en los consejos rectores de las cooperativas de trabajo

03/10/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Es un tema del que ya he hablado en otras ocasiones: El cliente en las cooperativas de consumo, ¿y en las de trabajo asociado? ¿Sería lógico que una representación de los clientes tuviera voz y voto en el consejo rector de una cooperativa? Las cooperativas de consumo o incluso nuestra propia universidad lo tienen asumido desde su origen. En vez de un consejo rector plano, formado exclusivamente por trabajadores, ¿no convendría dejar hueco a una parte tan importante del modelo de negocio como los clientes? Desde hace años manejamos por aquí el concepto de empresa abierta mediante el que queremos expresar la necesidad de oxigenar la empresa mediante flujos que la conecten más y mejor con sus grupos de interés.

En este sentido me planteo, por ejemplo, un caso con el que llevo conviviendo un par de años: el de Orbea. A cuenta de la tesis doctoral he tenido oportunidad de ir profundizando en la forma en que desarrollan su actividad y cómo se estructura su modelo de negocio. El usuario, más allá del distribuidor, cobra cada vez más relevancia. Es habitual interactuar con él (con el distribuidor también, lógicamente) de una u otra forma. No solo para escuchar su voz sino para hacerle partícipe de cierto sentimiento común. Siendo ese vínculo tan importante, ¿por qué no dar un paso adelante e incorporar su voz en el órgano nuclear de la cooperativa?

En tanto que las cooperativas se funden con la sociedad en la que se inscriben bueno sería considerarlo. Además, ensanchar la perspectiva de toma de decisiones siempre es interesante. Si la voz del cliente o usuario es tan relevante se debería se consecuente con ello. Conviene romper dinámicas nosotros/ellos y avanzar en modelos más flexibles que faciliten la incorporación de un punto de vista tan importante.

Más sobre

Quizá a primera vista parezca antinatura porque no han aportado ningún capital y sus intereses puede que no sean los de la propia cooperativa. Bueno, se podría hacer una selección de clientes y jugar al principio con aquellos que manifiestan un compromiso mayor, aquellos con quienes se comparte una cierta visión común, unos valores y un determinado sentido de propósito. Estoy seguro de que habría mucha gente ahí fuera a la que le encantaría aportar para que la importante labor social de la cooperativa se mantuviera firme en los tiempos actuales.

Las normativas deben evolucionar con el paso del tiempo. Los consejos rectores deben recibir un poco de aire fresco en cuanto a su rol y la aportación que realizan dentro del modelo de empresa cooperativa. Representan algo tan esencial que su aportación de valor debería ser máxima. Más allá de ser un órgano impuesto por la ley, necesita repensarse en una sociedad contemporánea donde la transparencia y la confianza son claves fundamentales para ganar legitimidad. En fin, solo es una idea, pero creo sinceramente que convendría remover un poco la salsa no vaya a ser que el guiso pierda sabor.

La imagen es de stavos en Flickr.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1772 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2829
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.