Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mercantilízate escriba una noticia?

¿Buscar clientes para tus productos o crear productos para el mercado?

05/02/2014 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han conocido a un clásico soñador, tipo Javi Noble, de la Película Mexicana Nosotros los Nobles, a quien de pronto se le ocurrían una serie de Ideas Millonarias que seguramente enloquecerían a las personas las cuales no dudarían ni un segundo en hacer uso de esos productos, sin contar con una investigación previa de que fuera así. ¿En realidad el proceso funciona así? es decir, ¿primero se tiene un producto y después se busca un mercado?

producir para el mercado¿Buscar Mercado para tus Productos o Crear Productos para el Mercado?Muy bien lo dice ya Philip Kotler, "El Marketing no es vender lo que uno Produce, sino de saber que Producir" Lo que significa que no se trata de buscar clientes que adquieran tus productos, sino de elaborar los productos que necesite el mercado.

En muchas ocasiones los emprendedores crean su negocio partiendo de la base de que ya tienen algo que ofrecer, por lo que sólo requieren encontrar a las personas que deseen adquirirlo. Por lo que comienzan a realizar inversiones muy fuertes de recursos para darlo a conocer entre aquellos a quienes pudieran interesarle, para que al final no se obtengan los resultados esperados y terminen desechando esa idea.

Y no es precisamente que la idea fuera mala, o que no existiera mercado que pudiera estar interesado, sino que simplemente no fue percibido como algo necesario, por lo cual nunca surgió el deseo de adquirirlo.

Con esto no me refiero a que no materialices una idea que consideras que será redituable, sino que antes debes voltear a ver al mercado para realizarlo, ya que este será el que tenga la última palabra en el diseño de un producto.

Supongamos que tienes en Mente crear un Restaurante especializado en personas adultas mayores o de la tercera Edad (Restaurante El Abuelo), en el cual puedan disfrutar de platillos acordes a su dieta: Comida blanda, platillos para personas con Diabetes, Menú para personas con Hipertensión, Comida Baja en grasas, etc. Sabemos que a esa edad, muchas personas deben tener un estricto control en su alimentación, por lo cual, al ofrecer un menú especializado en ellos, estarías cubriendo una necesidad para este segmento de mercado.

De igual forma, tuviste mucho cuidado en la estructura de las instalaciones, creando varias rampas, barandales y baños especiales, lugares cómodos, cuentas con una serie de sillas de ruedas para facilitar el traslado de los comensales, e incluso hay personal especializado en geriatría y de prevención por cualquier situación que pudiese presentarse.

Ya con todo listo, comienzas a realizar labores para dar a conocer el lugar e invitar a las personas a que lo visiten. Quizá los primeros días hubo afluencia de personas para conocer el lugar, pero con el tiempo esa afluencia empezó a bajar, por lo que realiza promociones sin ton ni son, con el fin de atraer a los consumidores. Al final, decides las cosas no mejoraron y cierras.

¿Qué fue lo que sucedió? si realmente si existía una necesidad que estabas cubriendo, y bueno, puede haber múltiples razones que tuvieron que ver principalmente con el diseño del producto final:

  • Muchas de estas personas difícilmente salen solas y a veces no cuentan con medios de transporte adecuados. En ese caso, podrías haber ofrecido un servicio de transporte, el cual fuera a recogerlos y regresarlos a sus casas. También la posibilidad de organizar reuniones y que ese servicio se realizara para todos los invitados a la misma.
  • Cuando salen, lo hacen en compañía de sus hijos y/o nietos. En este caso podría ser que el lugar o la comida no sean del total agrado de toda la familia, por lo que preferían llevarla a otro lugar o realizar reuniones en casa.
  • El ambiente no era de su agrado. Posiblemente el ambiente del lugar les hacía sentirse como en algún asilo o algo por el estilo, mientras ellos buscan un lugar donde puedan sentirse joviales. O quizá los colores no eran los adecuados, la música, etc.

Estas son sólo algunas conjeturas del por qué el Restaurante no tuve el éxito esperado (nunca he conocido un lugar con esta temática, por lo que resultan simples suposiciones), y todas tenían que ver con el diseño final del producto. Por lo que a pesar de que si existía el público con una necesidad que el producto podía satisfacer, en realidad, nunca pudo atraer a los clientes, ya que el producto no estaba elaborado para ellos.

Por esta razón que siempre se deben crear productos para el mercado y no buscar clientes que adquieran tus productos. Buscando la mayor flexibilidad en el diseño de los productos con el fin de estar en posibilidad de adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mercado.

producir para el mercado


Sobre esta noticia

Autor:
Mercantilízate (22 noticias)
Fuente:
mercantilizate.blogspot.com
Visitas:
286
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.