Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La CNDH dice que es necesario fortalecer leyes que protejan el derecho a saber

30/09/2013 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(CNDH).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario fortalecer las legislaciones que promueven y protegen el derecho de acceso a los documentos públicos.

El organismo sostuvo que el Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra el 28 de septiembre, reivindica el derecho humano de las personas a estar debidamente informadas mediante el acceso a la información.

En ese sentido la CNDH aseguró que trabaja en la defensa de los derechos de periodistas y comunicadores, por considerar que cuando informan de manera libre a la sociedad ésta ejerce su derecho a saber y generar opinión pública, todo de acuerdo con un comunicado.

"La libertad de información está íntimamente relacionada con la libertad de expresión, y le corresponden dos aspectos fundamentales: derecho de difundir el mensaje, que comprende tanto la propagación como su contenido; y el derecho a estar informado, es decir recibir sin ningún impedimento los mensajes", indicó.

Recordó que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el derecho de acceso a la información como "un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia".

Todos sus Estados miembros tienen la obligación de respetar y hacer respetar el acceso a la información pública a todas las personas y promover la adopción de disposiciones legislativas o de otro carácter que fueran necesarias para asegurar su reconocimiento y aplicación.

La CNDH destacó que México cuenta con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que entró en vigor el 12 de junio de 2002, y dio origen al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La comisión refrendó su compromiso con la protección y defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, que constituyen dos pilares fundamentales para el fortalecimiento de una sociedad democrática.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.