Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La CNDH reconoció el rezago en el respeto a los derechos humanos de las mujeres

16/10/2013 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- A pesar de las leyes existentes, falta una mayor tarea de sensibilización y el efectivo respeto de los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en áreas rurales e indígenas, señaló la directora del Programa "Mujer" de la CNDH, Ana Robles Osollo.

En la realización del foro "Protección de los Derechos Humanos para Mujeres Rurales e Indígenas", expuso que durante décadas se ha trabajado en integrar un marco legal, con protección internacional y constitucional, pero se requiere más concienciación hacia los grupos vulnerables.

Añadió que en los pueblos indígenas la educación debe ser un medio para salir de la marginación, pero aún no se logra la cobertura universal, pues todavía no van a la escuela el 9.7 por ciento de niños entre seis y 14 años.

Esa inasistencia, dijo, tiene relaciones con cuestiones sociales, de niñas que no acuden por perjuicio de género dentro de la familia, o de niños que por contribuir con actividades económicas no van a la escuela.

Por ello, la también integrante de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que el promedio de escolaridad en la población indígena de más de 15 años es de apenas cinco años, que es menor para el caso de niñas.

Por ello, estableció, debe ponerse especial énfasis en las mujeres rurales e indígenas, para que cuenten con la oportunidad de acceder a la educación y a mayores oportunidades de trabajo que les permita hacer valer sus derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Argáez de los Santos, señaló que urge pasar de las palabras a los hechos en lo relacionado a la protección de las mujeres rurales e indígenas.

"Menos palabras, más acciones que sean proactivas, que evoquen el bienestar, justicia e igualdad social con las mujeres del campo que han luchado por mucho tiempo y no han sido escuchadas ni entendidas para su desarrollo y calidad de vida", agregó.

Ante decenas de mujeres de los pueblos rurales e indígenas de Tabasco, el ombudsman señaló que afirmar que las minorías o grupos vulnerables, como los indígenas y sus mujeres, son tomados en cuenta para la deliberación política de sus comunidades, sería estar en una sintonía distinta a nuestra realidad social.

México y, Tabasco en particular, sufren cada día una vulneración sistemática a los derechos humanos en todos sentidos, de modo que los índices de calidad democrática de nuestra sociedad no son tan elevados, dijo en la reunión que contó también con la presencia de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero.

Puntualizó que el marco regulatorio de la Constitución en materia de derechos humanos, es insuficiente, por lo que se requieren acciones concretas de los gobiernos en colaboración con la sociedad civil, y es ahí donde entran las políticas públicas para la solución de dilemas, caso por caso, con soluciones efectivas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.