Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La coalición árabe bombardea a los rebeldes yemeníes en Saná

28/03/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El personal de Naciones Unidas fue evacuado este sábado de Saná, en el tercer día de bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra la milicia chiita que ocupa la capital de Yemen, mientras el presidente yemení urgía sus aliados árabes a seguir atacando a los rebeldes.

"Pido que esta operación continúe hasta que esa banda se rinda y se retire de las posiciones que ha ocupado en todas las provincias", dijo Abd Rabo Mansur Hadi en la cumbre de la Liga Árabe, celebrada en el complejo balneario egipcio de Sharm El Sheij. "Digo a los cachorros de Irán y a cualquiera que lo apoye: 'vosotros sois quienes destruisteis Yemen con vuestra falta de madurez política'", afirmó aludiendo a la milicia chiita de los hutíes, que controlan la capital de Yemen desde principios de febrero, supuestamente con la ayuda de Teherán.

image

Antes del inicio el jueves de la campaña aérea 'Tormenta firme', que implica a nueve países árabes, la marina saudí evacuó a decenas de diplomáticos de Adén (sur), la segunda ciudad yemení y bastión de Hadi.

La monarquía sunita saudí, cuyo país comparte una larga frontera con Yemen, está al mando de la intervención árabe que quiere frenar la ofensiva hutí. El rey saudí, Salman Ben Abdel Aziz, dijo este sábado desde la cumbre panárabe en Sharm El Sheij que "la operación continuará hasta cumplir con sus objetivos: que los yemeníes vuelvan a gozar de seguridad".

Hadi huyó de Saná poco después de que los hutíes se hicieran con el control de la capital, para refugiarse primero en Adén y luego en Arabia Saudí, donde permanecerá por un tiempo indeterminado, explicó en la cumbre el ministro de Relaciones Exteriores yemení, Ryad Yasin. "La situación debe primero estabilizarse", respondió Yasin a la pregunta de si regresará a Adén.

- Combates en Adén -

image

Mientras los bombardeos proseguían en Saná, dirigidos principalmente contra instalaciones militares y almacenes de munición, en Adén ya son 70 las personas muertas en tres días de combates.

Más sobre

La situación es cada vez más caótica, con enfrentamientos entre rebeldes y miembros de los "comités populares" antihutíes en varios barrios de esta ciudad.

Con su intervención militar, Arabia Saudí pretende hacer frente a "la agresión" de Irán, a quien acusa de dar apoyo a los hutíes y de intentar "dominar" la región.

La milicia chiita se ha extendido desde su feudo en el norte del país hacia el centro y el este de Yemen, antes de continuar hacia el sur, haciéndose con el control de varias bases y regiones.

Irán nunca ha confirmado que haya ayudado a los hutíes, pero denunció la operación saudí, que cuenta con apoyo estadounidense en inteligencia y logística.

Según unos diplomáticos del Golfo, la campaña militar aérea contra los rebeldes "podría durar de cinco a seis meses", a pesar de que los saudíes y sus aliados se plantearon en principio un mes de bombardeos.

Estos diplomáticos creen que Irán podría replicar, no en forma de operación militar para defender a los hutíes, sino con acciones de desestabilización, como "actos terroristas en el Golfo".

- Un ensayo de fuerza conjunta -

El conflicto en Yemen se convirtió este sábado en el asunto protagonista de la cumbre de dos días en Sharm El Sheij, en la península del Sinaí, a orillas del mar Rojo. Varios países del Golfo, así como Egipto, Jordania, Sudán y Marruecos, participan en la intervención árabe liderada por Riad.

La intervención en Yemen, según Hadi, es un "test" para la creación de una fuerza militar conjunta panárabe, una decisión que, se espera, sea adoptada en la cumbre.

La idea es que esa fuerza pueda combatir a "grupos terroristas", empezando el Estado Islámico, que controla buena parte de Irak y Siria y está también en el Sinaí egipcio y en Libia.

No obstante, lo que anima a los países varios de los árabes a dejar a un lado sus diferencias es el miedo a una mayor influencia de Irán, la potencia chiita de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5206
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.