Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Cocodrilos de pantano de México podrán ser comerciados en EE.UU.

31/05/2012 03:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- El fin de esta restricción comercial por cerca de 40 años, crea nuevas oportunidades para el mercado mexicano en beneficio de las comunidades locales donde la especie habita, indicó en comunicado de prensa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Desde 7 años atrás, México solicitó al gobierno de EE.UU. a través del U.S. Fish and Wildlife Service, la eliminación de la ESA (Resolución ESA C. moreletii) al Cocodrilo de Pantano, al considerar que la especie se ha recuperado en vida libre y con pocas probabilidades de que en el futuro se vea amenazada.

Actualmente, el 80% de las poblaciones del Cocodrilo de Pantano vive en las márgenes del Golfo de México y en la península de Yucatán; el resto se distribuye entre Guatemala y Belice. La cacería desmedida para comerciar su piel, ocasionó grave disminución de sus poblaciones silvestres colocándolas en serio riesgo de extinción.

Por ello, en 1970, México declaró la veda total para su extracción del medio silvestre. En 1973, EE.UU. lo incluyó en la categoría de "En peligro" de la ESA. En 1975, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) registró a la especie en su Apéndice I, restringiendo su comercio internacional a casos excepcionales. Por último, en 1982, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a la especie dentro de su Lista Roja como "En peligro de extinción".

La Conabio apuntó que a raíz del estado crítico de las poblaciones del Cocodrilo de Pantano, se realizaron programas de conservación y reproducción en cautiverio, y se decretaron nuevas áreas naturales protegidas en el área de distribución de la especie en México.

A principio de los 90's, se establecieron los primeros criaderos particulares dentro del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). Estas acciones ayudaron a disminuir notoriamente la presión sobre las poblaciones del Cocodrilo de Pantano, lo que propició su recuperación.

Más sobre

Por ello, en el año 2000, la UICN reclasificó a la especie bajo la categoría de "Menor Riesgo / Dependiente de Conservación" al estimar una recuperación significativa y más de 10 mil adultos reproductores en el medio silvestre de más de 40 localidades. En el 2001, la NOM-059-SEMARNAT-2001 cambió a la especie de la categoría "En peligro de extinción" a una categoría menos restrictiva: "Sujeta a protección especial".

Estudios realizados entre 2000 y 2004, estimaron la existencia de alrededor de 100 mil individuos en vida silvestre para México, Guatemala y Belice (casi 80 mil en México). Estos resultados apoyaron a las autoridades mexicanas para solicitar en 2005 a EE.UU. la eliminación del Cocodrilo de Pantano de la ESA.

En marzo de 2010, la Conferencia de las Partes de la CITES (Doha, Qatar) aprobó la propuesta de México para transferir a la especie del Apéndice I al Apéndice II con una cuota cero para cocodrilos silvestres, manteniendo la posibilidad del comercio internacional sólo para individuos criados en cautiverio. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) funge como Autoridad Científica de la CITES para México. Posteriormente en 2011, México inició el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano Crocodylus moreletii México-Belice-Guatemala.

Los resultados más recientes (ratificados en el taller de expertos de marzo de 2012) indican que las poblaciones se han mantenido estables, en números similares a los reportados para 2002-2004, y además se encuentran en buen estado de salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.