¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?
La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció que los incidentes ambientales graves cayeron de entre 45 y 50 en 2008 a cero en 2013, una cifra inédita en la historia de la empresa.
"Durante 2013, por primera vez en la historia de la compañía no hubo ningún incidente ambiental grave o muy grave", indica el Reporte de Sustentabilidad presentado este lunes por Thomas keller, presidente de Codelco, responsable del 10% de la oferta mundial del metal rojo.
El informe sostiene además que Codelco aumentó el año pasado la recirculación de agua a 76% en la zona de sus operaciones y redujo la generación de residuos sólidos en un 20% respecto de 2012.
Codelco anunció el año pasado que invertirá 3.000 millones de dólares en proyectos de sustentabilidad social y ambiental en los próximos 5 años, un 10% de los 27.000 millones del programa de inversiones de la compañía chilena.
En Chile muchos proyectos mineros y energéticos enfrentan fuertes resistencias de comunidades indígenas y ambientalistas, que han llevado incluso a frenar millonarias inversiones.
La minera dijo que invirtió el año pasado 11 millones de dólares para el desarrollo de las comunidades y pueblos originarios vecinos a sus operaciones.