Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Caso CODEME ¿caso resuelto para el basquetblo mexicanol?

25/04/2013 02:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raras veces el canal especializado en deportes ESPN pone artículos sobre el deporte mexicano y menos aún sobre sus detalles federativos internos. Pero ha hecho una excepción con la CODEME, quien aparece en el portal en un artículo el 24 de Abril, más no por alguna razón positiva del organismo, sino porque deja de existir.

No es para menos, quizá, cuando la Cámara de Diputados vota para hacer desaparecer un órgano creado desde 1933 con la intención de impulsar el deporte a través de la transparencia y el compromiso, valores que parecen no ser cristalizados por el organismo.

En sus estatutos la CODEME se queda muy corta en su misión, visión y objetivos, al menos, en lo que a baloncesto se refiere. Sus valores, compromiso, responsabilidad, confiabilidad, eficiencia y tenacidad , que presume en su portal, quizá se les debió recordar que eran valores encausados a promover el deporte, en nuestro caso, el basquétbol entre los miles de jóvenes y niños que desean baloncesto en su ciudad, pueblo o comunidad, no sólo eran valores para llevar a cabo a la hora de cobrar un cheque cada quince días.

image

ESTATUTOS DE LA CODEME: (Tomado de su portal)

MISIÓN Encauzar la organización y desarrollo del deporte a nivel nacional, mediante la vigilancia de una correcta aplicación y actualización de los estatutos que regulan la vida interna de cada uno de los miembros del deporte federado. Todo ello bajo el estricto apego al marco jurídico normativo vigente y con la consigna de facilitar la transparencia dentro de cada uno de los procesos empleados.

VISIÓN Alcanzar los niveles de excelencia administrativa y regulatorios del marco legal que permitan la consolidación del deporte federado como base del sistema deportivo nacional, mediante el fortalecimiento de los programas de apoyo destinados para promover el desarrollo y crecimiento de los organismos integrantes de la Confederación.

OBJETIVOS

  • • Promover la organización del Deporte Federado a través de los programas de sus asociados.
  • • Dar claridad, precisión y actualizar la normatividad estatutaria y reglamentaria.
  • • Mantener y promover la normatividad estatutaria y reglamentaria.
  • • Mantener y promover la coordinación y colaboración CODEME-CONADE-COM, así como con los gobiernos estatales.
  • • Articular las estrategias de planeación financiera.
  • • Lograr el orden estructural de participación del aspecto Confederación-Federación-Asociación-Deportista en los espacios nacionales, estatales y municipales.

Pero en vez de realizar su trabajo la CODEME no hizo sino ser un organismo con los mismos vicios y burcracia que la CONADE. Los diputados declararon duplicidad de funciones.

Se acusa de un presupuesto inflado para sus funciones, altos costos en mantenimiento de instalaciones y pobre transparencia y confiabilidad, y los precarios resultados indicaban que su eficiencia estaba no en tela de duda, sino en un serio problema de inacción.

Dentro del baloncesto, la CODEME nunca pudo resolver adecuadamente el conflico existente entre una antiugua federación que recibía un presupuesto que nunca pudo utilizar con transparencia y resultados, una Federación bajo Jorge Toussaint. Apareció la Alianza Nacional y más tarde la ADEMEBA, organismos que trabajaron arduamente por el baloncesto sin recursos federales la mayor parte del tiempo, produciendo resultados e impulsando el basquetbol. Cuando parecía que el caso era claro, y que el gobierno federal debía dar su apoyo a ADEMEBA, que por años lleva haciendose cargo del basquetbol profesional en el país, de torneos nacionales desde categorías formativas hasta categoría libre, y sobre todo de las selecciones mexicanas, apareció en el papel una nueva Federación, la FMBac, a cargo de el exseleccionado Manuel Saénz, que si bien mandó un ataque frontal a la FMB original en los tribunales, ha hecho un trabajo escaso y a cuentagotas promoviendo el basquétbol en el país, un país de 120 millones de habitantes, que, muchos de ellos, estan ávidos de basquétbol, pero no sabe a donde dirigirse a la hora de buscar escuelas y academias de calidad que ayuden a impulsar a sus hijos a aprender, jugar y competir en un ambiente sano y con promotores, entrenadores, árbitros y organizadores comprometidos con su labor.

En su papel de organismo rector, la CODEME se quedó corta en su trabajo de ayudar a liberar el presupuesto a alguna federación, ya sea FMBac o ADEMEBA, en cambio, el viejo proceso entre la FMB y Alianza, con los años pasó a ser FMB-ADEMEBA, y la lucha de ahoraes FMBac-ADEMEBA.

En cada liga, en cada gimnasio de basquétbol, en cada liga organizada de barrios, en cada equipo universitario o profesional, que se toca el tema, todos tienen un dicho con el que relacionan el problema del basket en México: "a río revuelto, ganancia de pescadores". Aunque hay quien suple la palabra pescadores, por CODEME, o por CONADE, o incluso por algún personaje en específico, el caso es que el presupuesto se quede sin llegar por una simple disputa entre poderes, lo cual no es nada nuevo ni exclusivo de este país, es un cuento viejo que se maneja en la política de este país y de muchos otros, que tampoco es para alzarnos el cuello por haber inventado la rueda.

ESPN declaró en su portal en línea que la gran perdedora era la CODEME, "al quedar fuera del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), con lo que el organismo parece tener sus días contados, pues se queda sin recursos federales ni poder de decisión.

La intención es que la Conade regule los medios que se entregarán a las federaciones olímpicas, misión que podría generar duplicidad de funciones si aún interviniera la Codeme".

Reacción en www.fmbac.com

Casi al mismo tiempo, hace unos días, que la nota de la desarticulación de funciones de la CODEME estaba en puerta, el portal de la FMBac, exhibió su portal ya sin el logo del organismo, mismo que un tiempo atrás estuvo exhibido. Quizá es el único cambio que su portal ha tenido en los últimos meses, además de un artículo que indica que su organización no castiga jugadores, sino que es cuestión de derechos y obligaciones...tema que es harina de otro costal.

¿Problema resuelto para el basquétbol?

La desaparición de la CODEME tampoco es el asunto que ponga fin al problema de basquétbol en México, porque la CONADE puede seguir negando la ayuda al baloncesto en México, pero son 1.8 millones de pesos trimestrales que le costará menos al erario público, que bien se pueden usar en mejorar instalaciones deportivas en general.

Quizá la CODEME debiera seguir existiendo, porque después de todo es un órgano regulador de la CONADE, que en teoría debería ayudar a hacer más transparentes y eficientes las estrategias del primer organismo. En teoría. Quizá se debió quitar de sus funciones a los trabajadores que estaban haciendo un trabajo inaceptable o recibiendo un sueldo sin justificación. A eso los diputados crearán un órgano electoral, o sea, otro organismo que supla las funciones de la CODEME.

El problema no esta resuelto, sin embargo hay una esperanza que el basquétbol vuelva a recibir apoyo, sin importar a que federación llegue. Es sería un inicio. Hay un grupo que no trabaja porque no tiene presupuesto, y hay otro grupo que trabaja sin presupuesto. Caramba, que la ecuación no es para ser resuelta por un genio, pero el problema ya lleva más de una década. Si el problema de una CODEME inoperante ya fue resuelto según los diputados quizá el apoyo al basquetbol sea un detalle menor que no les lleve mucho tiempo.

Otras voces dicen que la destitución de funciones de la CODEME trae una intención partidaria. Quizá así sea, pero nadie lo puede señalar a ciencia cierta. El baloncesto en México no debe tener orientación política, sino un fin que procure bienestar social.

Federación Paralímpica de Basquétbol

En los efectos positivos en caso de la que la CODEME desaparezca, afirma el portal a ladoce.com, es en su inciso 4.- crear una estructura de federaciones por disciplina para estar a la par de la organización olímpica en México.

Sólo quedará una pregunta en el ambiente del basquétbol en el aire....Una Federación paralímpica de baloncesto, se oye muy bien y no sólo es necesaria, sino indispensable...pero antes habría que resolver el conflicto del basquétbol entre ADEMEBA y FMBac, y esperar que el basquetbol paralímpico no sea presa de varios grupos que deseen tomar el control (presupuesto, en otra palabra), aunque no hagan nada valorable para merecerlo.

El que exista o no la CODEME no va a diferenciar que haya miles jóvenes y niños tirando a canasta en muchas canchas públicas, pero si existiera unorganismo rector que verdaderamente trabajara al límite de sus capacidades, muchos de esos miles de jóvenes y niños, podrían ser encausados y desarrollados como atletas de alto rendimiento y nuestras selecciónes mexicanas de baloncesto podría nutrirse de cientos de jugadores de primerisíma calidad.

-Manuel "Frank" Bermúdez, twitter: frankbermudezz


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
1407
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.