Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Codo de tenista, doloroso match point

08/11/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Codo de tenista, doloroso match point María Elena Moura

No hace falta ser María Sharapova o Rafael Nadal para sufrir esta lesión en músculos y tendones del codo, ya que también puede originarse al hacer esfuerzo continuo o poner fuerte tensión en la zona, como ocurre al realizar labores domésticas o practicar béisbol o natación.

El nombre médico de esta lesión es epicondilitis (que puede ser de tipo lateral o medial), así que no es raro que se le conozca más por su nombre coloquial, cuyo origen se debe a que quienes más la padecen son jugadores de tenis. Y es que el constante uso de la raqueta con una técnica no muy depurada, sobre todo al dar el llamado "golpe de revés", ocasiona excesivo gasto de la articulación hasta que se desgarran los tendones o tejidos que conectan los músculos con los huesos.

90% de las epicondilitis son de tipo lateral, y se manifiestan como dolor que comienza en la parte externa o interna del codo, el cuál se irradia hacia arriba o abajo siguiendo el antebrazo. Es más frecuente en personas adultas y puede deberse a acciones repetidas que obligan a la muñeca a esforzarse, por ejemplo cuando se utiliza desarmador, cuchillo, o plancha, al realizar actividades de reparación, carpintería o quehacer doméstico.

Por otro lado, la de tipo medial se caracteriza porque el dolor se presenta en la parte interna del brazo, es frecuente en jugadores profesionales de tenis y es provocada por el golpe de frente. Puede presentarse también durante la práctica de otros deportes, como natación, golf y béisbol, así como en personas que cargan objetos pesados, por lo que también se le conoce como codo del jugador de béisbol o del maletero.

A grandes rasgos, en toda epicondilitis se presenta dolor intenso sobre el codo que se puede expandir hacia el músculo del antebrazo, si bien esta molestia se puede presentar sólo cuando se realiza algún esfuerzo o movimiento, al levantar objetos, servir agua, abrir la puerta, saludar de mano o levantar el brazo. Asimismo, hay falta de fuerza en el antebrazo.

El codo de tenista puede diagnosticarse a través de la manifestación de sus síntomas o cuando un experto explora la articulación, aunque si queda duda se puede solicitar una radiografía para estar seguro de que el hueso no sufra pequeña fractura.

Esta lesión no siempre aparece de manera espontánea, pues hay pequeños dolores que dan aviso de que algo anda mal, o bien, las molestias no son muy intensas, pero se presenta inflamación; entonces, conviene dejar por un tiempo la práctica deportiva o actividad que causa molestias, emplear medicamentos antiinflamatorios y usar hielo diariamente durante 20 minutos hasta que desaparezca la molestia.

Si en cambio hinchazón y dolor son mayores o no ceden, se recomienda aplicar hielo, vendar la articulación, y acudir al médico. Tratamiento y recuperación dependerán de lo inflamado que esté el tendón (cuanto más tiempo dure el dolor, más larga será la recuperación), y consiste en reposo del codo, administración de medicamentos antiinflamatorios y un programa de ejercicios para realizar en casa o centro de rehabilitación, si bien conviene esperar a que el dolor haya cedido o sea mínimo. Sólo en casos muy extremos se recurre a intervención quirúrgica.

Cabe mencionar que para prevenir el doloroso codo de tenista se debe mejorar la forma de realizar los movimientos de la articulación, es decir, levantar los objetos pesados con ambas manos, y en el caso de los deportistas acondicionar la musculatura mediante ejercicios de estiramiento y, sobre todo, efectuar correctamente las técnicas de golpeo.

Tenga en cuenta que este tipo de lesiones no dependen del calentamiento ni del momento mismo del juego, por lo que la mejor manera de evitarlas es mediante un trabajo constante que proporcione elasticidad y fortalecimiento a los tendones.

SyM

Última actualización: 11-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
169
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.