Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduzac escriba una noticia?

Colaboración Virtual y Etiqueta Digital

03/04/2013 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En contraposición al uso inicial de Internet donde las personas sólo tenían un papel de receptor, en la actualidad no sólo el acceso a la información esta presente, sino la posibilidad de elaboración de contenidos a través de los diversos espacios como: Wikis, Blogs, Foros, Redes Sociales, Periódicos y Revistas Virtuales, entre otras.

image

Las nuevas aplicaciones te permiten además de crear, publicar, difundir y buscar a través de herramientas que permiten resultados de calidad, incluso profesionales. En el área de la educativa, se han producido nuevos paradigmas sobre el uso de las TICs con enfoque educativo. Se tienen por ejemplo, las Redes Sociales, plataformas de teléformación (e-learning), pizarras digitales en línea, entre otras herramientas han permitido el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.

El aula ya no es el centro único del proceso enseñanza-aprendizaje y los actuales entornos de aprendizaje permiten:

  • Permiten buscar, crear, compartir e interactuar en línea con personas en diversos lugares del mundo y en diverso momentos.
  • Constituyen un espacio abierto donde los roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Proporcionan espacios en línea para el almacenamiento, clasificación y difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilitan la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación, que pueden propiciar la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertir la información en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

Ya se han mencionado las bondades del uso de tecnologías y herramientas de internet, es preciso mencionar tener en cuenta una serie de indicaciones que nos ayudarán a evitar situaciones problemáticas. Les presentamos las Reglas de Etiqueta Digital

  1. La publicación de fotografías lleva a perder inmediatamente el control sobre su privacidad.
  2. imageLa suplantación de identidad está a la orden del día. Esta fuente incesante de información personal ha dado lugar a numerosos rupturas de pareja, robos y despidos.
  3. El sector más vulnerable y propenso a desnudar su intimidad en las redes sociales es el de los menores de edad, con la ignorancia de padres, tutores y profesores.
  4. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones.
  5. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.
  6. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén.
  7. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras
  8. El navegador que utilice debe ser el más seguro y eficiente de todos.
  9. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.image
  10. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  11. Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  12. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  13. Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  14. Comparta su conocimiento con la comunidad.
  15. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  16. Respete la privacidad de terceras personas.
  17. No abuse de su poder.
  18. Perdone los errores ajenos.

Sobre esta noticia

Autor:
Eduzac (15 noticias)
Fuente:
eduzac.org.mx
Visitas:
1483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.