Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose L. Acosta escriba una noticia?

Clisceria exigía 'diezmo' y casas para su esposo

11/09/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libran nueva orden de aprehensión en contra de Cliseria Rodríguez, ex titular del CEAS, quien se encuentra recluida en el Creset por abuso de poder

VILLAHERMOSA, Tab. 10 de septiembre.- La juez primero penal, Antonia Trinidad, libró una nueva orden de aprehensión en contra de una ex colaboradora de Andrés Granier Melo, Clisceria Rodríguez Alvarado, ex directora de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), quien se encuentra recluida en el Creset de Villahermosa, acusada de los posibles delitos de “ejercicio indebido del servicio público en pandilla”.

En esta nueva querella, Rodríguez Alvarado es acusada de extorsión y ejercicio indebido del servicio público y los que resulten en agravio del contratista Óscar Montero, a quien la funcionaria habría favorecido con el otorgamiento de una obra superior a los 60 millones de pesos en el gobierno de Granier Melo.

A través de un comunicado de prensa que emitió esta tarde el gobierno de Tabasco, se apunta que derivado del expediente penal 117/2014, por la comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y de extorsión, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco cumplimentó la orden de aprehensión, librada por la Jueza Penal del Centro, en contra de la ex titular del CEAS.

Refiere que por el delito de ejercicio abusivo de funciones, “la ex directora del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), de acuerdo a lo previsto en el artículo 240, Fracción I, del Código Penal para el Estado de Tabasco, podría tener una pena de dos a nueve años de prisión e inhabilitación laboral para ocupar un cargo del servicio público hasta por el mismo término”.

En cuanto al delito de extorsión, por la comisión del delito cometido por la ex funcionaria estatal, de acuerdo a lo contenido en el artículo 196 del Código Penal del Estado, la pena de prisión va de cuatro a 13 años, sanción que se aumenta en una mitad más, por haber tenido en el momento de la ejecución de la conducta el carácter de servidora pública”, destaca el despacho informativo.

 Explican que fue con fecha 25 de agosto, del año en curso, cuando se ejerció acción penal en contra de Rodríguez Alvarado, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y de extorsión, cometido el primero en agravio del erario y el servicio público; y el segundo en agravio del C. Óscar Montejo Acosta.

Por el delito de ejercicio abusivo de funciones, la ex directora de CEAS, podría tener una pena de dos a nueve años de prisión e inhabilitación laboral para ocupar un cargo del servicio público

Los ilícitos se tuvieron por acreditados al demostrar que Clisceria Rodríguez Alvarado, en su calidad de directora del CEAS, en el año 2007, convocó a una licitación pública nacional para la obra denominada “Reforzamiento de líneas de conducción para mejoramiento del Sistema de Agua Potable, en varios municipios de Tabasco”, misma que fue adjudicada indebidamente al C. Óscar Montejo Acosta.

 Lo anterior, ya que para que pudiera ser adjudicada la obra a Montejo Acosta y su asociado, éstos debían exhibir una póliza de garantía por cualquier daño posterior o vicio oculto, para lo cual el involucrado celebró contrato de póliza de fianza con la empresa Afianzadora ASERTA, S.A. de C.V. y a su vez, Clisceria Rodríguez avaló con bienes propios, de su esposo José Alfredo Contreras Álvarez y su progenitora Delia Aidé Alvarado de Rodríguez y/o Delia Alvarado Sánchez, la garantía que la empresa otorgó al contratista.

Con este acto jurídico la entonces directora general de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET), hoy denominado CEAS, obtuvo beneficios económicos propios y para terceros con los cuales tenía vínculos afectivos, ya que derivado de la adjudicación del contrato de obra que hiciera Óscar Montejo Acosta, empezó a exigirle construcciones personales.

Dentro de los favores solicitados al constructor se encuentran las oficinas de su esposo, José Alfredo Contreras Álvarez, apoyos materiales de construcción para el templo Misión Cristiana Internacional, remodelaciones para oficinas de la dependencia antes conocida como SAPAET, así como apoyos en especie y económicos para regalos en las posadas de la dependencia cuando Clisceria Rodríguez fungía como directora de la misma, ya que de no acceder a sus peticiones, no le daría contratos de obra y lo vetaría con las demás dependencias estatales.

El día de hoy será consignada la averiguación previa por las nuevas acusaciones en su contra, por lo que se solicitaría, una vez valorada la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en caso de obtener su libertad, esta sólo duraría algunos minutos, pues la volverían a detener, sustentado en la nueva orden de aprehensión.

A las 13:00 horas elementos ministeriales de PGJE acudirán al Creset a notificarle al director del penal que Clisceria Rodríguez queda formalmente detenida.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose L. Acosta (63 noticias)
Visitas:
4404
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.