¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Al menos 28 personas han muerto a causa de la epidemia de cólera que se ha desatado en el norte de Mozambique debido a las graves inundaciones que asolan al país, ha informado este lunes un comunicado del Gobierno.
Más de 2.400 personas han resultado afectadas por la epidemia, ha señalado el comunicado gubernamental.
"Nos preocupa en particular la ciudad de Tete (en el norte del país), donde se registran casi 70 nuevos casos por día, ha declarado Benigna Matsinhe, del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa.
Aunque la diarrea y el cólera son enfermedades frecuentes en Mozambique en temporada de lluvias, la epidemia está ligada a la difícil situación sanitaria causada por las inundaciones que afectan al norte y al centro del país. Ciertos distritos no inundados también se han visto afectados, ha subrayado esta responsable.
El 12 de enero, las autoridades decretaron el estado de alerta tras la crecida del río Licungo (en el centro), que subió 12 metros, un fenómeno que no se producía desde 1971. La subida de las aguas sumió al norte del país en la oscuridad y cortó la autopista Norte-Sur, complicando la llegada de ayuda humanitaria.
Según el último balance oficial, las inundaciones -las más mortíferas desde el año 2000- han dejado 158 muertos, 69 heridos y 177.000 afectados, sin contar con las muertes producidas por la epidemia, precisó el martes por la noche el portavoz del Gobierno, Mouzinho Saide, a la salida de un Consejo de Ministros.