Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Colibríes: Aves de asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión

23/08/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes: 330 especies han sido registradas de Alaska hasta Chile. Colibríes de México y Norteamérica ofrece al público información básica sobre la historia natural de estas pequeñas aves, su distribución geográfica en estas regiones y sus características morfológicas. Para los amantes de la naturaleza, la publicación es guía útil para la identificación de estas llamativas aves. La descripción de cada especie incluye información sobre sus amenazas y estado de conservación, mapas de distribución y bellas ilustraciones del artista y biólogo Marco Antonio Pineda Maldonado.

Aves de asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión, los colibríes habitan prácticamente en todos los ecosistemas. Algunos realizan asombrosas migraciones, como el Zumbador canelo, impresionante viajero que vuela desde Alaska hasta el sur de México. Como grupo, su alimentación del néctar de las flores resulta en la polinización de más de mil especies de plantas; sin embargo, los lugares que habita y en particular las plantas de las que se alimenta, están amenazados.

De las 57 especies que se distribuyen en México y Norteamérica, 13 (23%) son endémicas y 18 (32%) se consideran bajo alguna categoría de riesgo. Asimismo, todas se ubican en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que registra especies no amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar que así sea. Entre las especies ubicadas en la categoría de amenazadas o en peligro de extinción, se encuentran la Coqueta de Atoyac y el Colibrí tijereta mexicano.

El Dr. Juan Francisco Ornelas, investigador del Instituto de Ecología (INECOL), distinguido experto en aves y autor del prólogo de la obra Colibríes de México y Norteamérica, destaca que la mayor amenaza para estas aves es nuestra ignorancia sobre sus tamaños poblacionales, recursos florales e historias de vida.

El Dr. Ornelas agrega que a pesar de la amplia variedad de publicaciones que existen actualmente en el mercado: "Esta obra llega a las manos de todo el público en un momento que considero crucial para que los ciudadanos se involucren no sólo en su contemplación sino para que activamente participen en su estudio, generando observaciones sobre sus historias de vida y datos sobre su distribución e interacción con sus flores, que pueden ser de utilidad para su conservación".

En el marco de la exposición Darwin, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la CONABIO presentarán este sábado 23 de agosto a las 15 hs., el libro Colibríes de México y Norteamérica, resultado del trabajo de dos reconocidos especialistas: la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Biól. Humberto Berlanga García de la CONABIO. Ambos, ornitólogos mexicanos de larga trayectoria en el conocimiento de las aves de México y del mundo.

En su oportunidad, el Biól. Humberto Berlanga señaló: "Esperamos que el libro acerque a las personas al conocimiento de la realidad de estas aves, para disipar mitos y creencias y para motivarlas a su observación y aprecio en la naturaleza". Recomendaciones
  • Para los amantes de las aves que quieran llamar a los colibríes, les recomendamos usar bebedores artificiales, siempre tomando en consideración sus indicaciones y nunca utilizando sacarina o miel de abeja.

  • Para aprender más sobre las especies y contribuir como sociedad al conocimiento científico de la riqueza natural del país, recomendamos el sitio de Aves ubicado en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO.
  • También destacan los sitios de ciencia ciudadana: aVerAves, herramienta para almacenar y analizar observaciones procedentes de listados generados por los usuarios; y NaturaLista, plataforma digital para aprender más sobre las aves, o sobre cualquier otra especie, al subir las imágenes o sonidos capturados de tus plantas o animales favoritos. En ambos proyectos, los usuarios pueden ser aficionados, estudiantes, maestros o profesionistas que deseen conocer más a la rica naturaleza mexicana.

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
78
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.