Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Colima aprueba trabajo obligatorio en penales

25/08/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El día de ayer y por unanimidad, fueron a probadas en el Congreso de Colima diversas modificaciones al Código Penal del estado, que incluyen el trabajo obligatorio como pena para garantizar la reparación del daño a las víctimas de delitos.

El dictamen aprobado, se especifica que el trabajo obligatorio "podrá imponerse como sanción sustitutiva a la pena de prisión en aquellos casos en que la condena no exceda de cuatro años, siempre y cuando el sentenciado acredite que con su empleo puede cubrir el importe decretado por la autoridad judicial".

Sin embargo, la reforma aprobada en el Congreso señala que el trabajo obligatorio estará sujeto a lo que determine la autoridad judicial, y que el mismo deberá evitar "desarrollarse en formas denigrantes o humillantes para el condenado".

La reforma al Código Penal, también establece que se exceptuará la aplicación de trabajos obligatorios en aquellos casos en que se acredite, bajo certificación médica, que el trabajo representa un riesgo para la salud del sentenciado.

Más sobre

Ademas el trabajo obligatorio no podrá ser aplicado a personas que se encuentren "42 días anteriores y posteriores después del parto, tratándose de sentenciados de más de 65 años de edad, o cualquier otra circunstancia justificada que haga materialmente imposible la prestación del trabajo", indica la reforma aprobada en Colima.

Durante el debate parlamentario se recordó que la Constitución Federal indica que "nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y su consentimiento", sin embargo, como indicó el legislador Martín Flores Castañeda, en la Carta Magna se establece que "el trabajo puede ser impuesto como pena por la autoridad judicial".

La iniciativa fue impulsada por el diputado Martín Flores Castañeda y respaldada por los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza.

La reforma aprobada indica que los trabajos tendrán que desempeñarse en las industrias instaladas en los centros penitenciarios, que actualmente comprenden la fabricación de cubre bocas, guantes y zapatos para uso hospitalario; la elaboración de zapatos y bolsas; mantenimiento de una planta purificadora de agua, además de trabajos específicos en los talleres de herrería y carpintería.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.