Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Colombia postula ante la Unesco la música vallenata como patrimonio inmaterial de la humanidad

13/05/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Efe).- El Gobierno colombiano postuló ante la Unesco la música vallenata tradicional, típica de la costa atlántica del país, para que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Estamos empeñados en que el vallenato llegue a ser un patrimonio inmaterial de la humanidad, y hoy puedo decirles que vamos avanzando en ese objetivo", dijo Santos en la cuidad de Valledupar, donde en la noche de este martes inauguró el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.

Según el mandatario, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato y ahora hay que esperar que ese órgano intergubernamental "tome una decisión en su reunión del próximo año".

Santos recordó que el vallenato tradicional, que era una de las músicas preferidas del fallecido nobel Gabriel García Márquez, es desde noviembre pasado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y se mostró confiado en que también será inscrito en la Unesco.

Más sobre

"Y vamos a lograrlo, claro que sí", dijo el presidente en Valledupar, considerada la capital mundial de la música vallenata.

Según el jefe de Estado, "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.

El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.

Este género musical típico de la costa atlántica colombiana se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, así como entre los hispanos de Estados Unidos.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.

En la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, Santos evocó la figura de Garcia Márquez y de dos grandes de ese folclor que fallecieron en el último año, el compositor Leandro Díaz y el cantante Diomedes Díaz, el artista que mas discos ha vendido en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.