Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia promete proteger a niños indígenas wayuu tras petición de CIDH

18/12/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia promete proteger a los niños indígenas wayuu y acatar la solicitud de medidas cautelares por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los miembros de esa comunidad aborigen del departamento de la Guajira (norte) dejen de morir por hambre y sed.

"Colombia acata las medidas y más tratándose de un tema de integridad física, protección de niños y adolescentes", dijo el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Echeverry, a la radio RCN.

El funcionario añadió que el Gobierno colombiano viene trabajando con la CIDH desde hace algún tiempo a través de comunicaciones oficiales.

La comunidad wayuu habita la península de La Guajira, en territorio colombiano y parte de Venezuela, en una zona desértica y árida sobre el mar Caribe.

Echeverry indicó que al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le interesa buscar soluciones a los problemas de los indígenas wayuu.

"Colombia va a responder, no solo en una ocasión, sino que va a seguir haciéndolo", afirmó el funcionario, quien anunció la ejecución de un plan de emergencia para proteger a los niños y adolescentes wayuu.

Más sobre

El jueves la CIDH dijo que la solicitud de medidas cautelares se determinó porque los indígenas "se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad".

El organismo solicitó al gobierno que se asegure "la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil".

Los informes entregados a la CIDH indican que en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños y niñas de la comunidad aborigen debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7039
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.