Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: Santos afirma que mantendrá confidencialidad en diálogos con ELN

13/10/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que su gobierno mantendrá total discreción en las conversaciones con la guerrilla del ELN hasta que haya algo concreto y ordenó a sus funcionarios mantener silencio sobre el tema.

El mandatario, quien habló en un programa de televisión institucional, se abstuvo de confirmar o negar las diversas versiones que se han debatido en los medios sobre los avances del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) y sobre una presunta reunión de jefes de la guerrilla en Cuba.

El sábado el analista y ex guerrillero, León Valencia, aseguró que el gobierno colombiano promovió hace dos meses una reunión en Cuba de las guerrillas de las FARC y el ELN, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz.

El presidente insistió en que "no vamos a confirmar todos esos rumores que están circulando, ni a comentarlos" y agregó que su gobierno procederá "con la misma responsabilidad con la que hemos actuado con las FARC, a buscar un proceso con el ELN".

Por esta razón Santos ordenó a todos funcionarios abstenerse de hacer comentarios "sobre cualquier cosa que suceda con el ELN".

"Si el día de mañana tenemos algo que informarle al país por supuesto que seremos los primeros -como lo hicimos con las FARC- de informar algún proceso con el ELN, mientras tanto, confidencialidad absoluta", enfatizó.

Valencia, quien tras dejar las filas del ELN hace varios años se convirtió en el director de un centro de análisis y pensamiento que hace seguimiento al conflicto armado, dijo que voceros de los dos grupos guerrilleros se reunieron en un encuentro que "fue organizado por el gobierno".

El analista indicó que en la reunión pudieron haber participado los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, "Timochenko", y el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, "Gabino", aunque dijo que esto "no está confirmado".

La semana anterior Santos confirmó que "Timochenko" viajó a Cuba dos veces para dialogar con los delegados de su organización sobre los avances del proceso de paz que negocia con el gobierno desde noviembre de 2012.

Las FARC y los negociadores gubernamentales ya han alcanzado tres acuerdos parciales: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente discuten el problema de la reparación a las víctimas, y quedan pendientes por resolver el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

En junio el gobierno colombiano y el ELN llegaron a un preacuerdo para emprender un diálogo de paz, sin que se reportaran avances posteriores.

Colombia sufre desde hace 50 años un conflicto armado en el que han participado varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2297
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.