Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia "toma posesión" de distribuidora de energía de la española Fenosa

15/11/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia tomó este martes posesión "de los bienes, haberes y negocios" de Electricaribe, compañía que distribuye energía en el norte del país y de la cual la empresa española Gas Natural Fenosa es la principal accionista.

"La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (...) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica" en siete departamentos de Colombia, informó el ente estatal autónomo en un comunicado.

La medida se ejecutó porque la situación financiera de Electricaribe "puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y "no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas", agregó.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión. "Protegemos energía para la Costa. Toma de posesión de Electricaribe, la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio", indicó en su cuenta en Twitter.

Más temprano, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, había respaldado la ejecución, tras alertas de racionamiento de energía que empezarían este noviembre.

El funcionario afirmó que el gobierno y Gas Natural Fenosa, con sede en Barcelona, buscaron capitalizar la compañía pero no llegaron a un acuerdo. "Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción (...) es la toma de posesión", sostuvo en un comunicado.

Más sobre

Arce precisó que la medida "no cambia en nada" la situación accionaria de Electricaribe, sino que se busca "estabilizar" la compañía y organizar los pagos de servicios de energía.

En la resolución se ordena la suspensión temporal de pagos de las obligaciones de la empresa y la "separación definitiva" de sus cargos del representante legal y la junta directiva.

Gas Natural Fenosa (GNF) recibió la notificación y sostuvo en un comunicado desde España que Electricaribe "padece muy fuertes tensiones de tesorería" por impagos de facturas de los clientes, que a finales del tercer trimestre de 2016 ascienden a unos 1.275 millones de dólares.

En agosto, GNF, con una participación accionaria del 85% en Electricaribe, notificó la existencia de una controversia con el Estado colombiano y pidió un diálogo "amistoso" de seis meses previsto en el "Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado con el Reino de España".

Electricaribe, que atiende a más de 2, 5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada de reiterados incumplimientos y, según la superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1953
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.