Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Los colores y sabores de Escuinapa son patrimonio cultural y un verdadero orgullo para Sinaloa y el mundo: Víctor Díaz

17/11/2013 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Décima Muestra Gastronómica "Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán"

alt

CULIACÁN, Sinaloa a 17 de noviembre de 2013.- Las familias de la capital sinaloense gozaron el placer de degustar los deliciosos y tradicionales platillos de la "Perla Camaronera" en el marco de la Décima Muestra Gastronómica "Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán" en la explanada del Centro Cultural Genaro Estrada.

Al asistir, como invitado de honor, a esta tradicional fiesta cultural, folclórica y de abundante riqueza culinaria, el diputado electo Dr. Víctor Manuel Díaz Simental afirmó que la cocina tradicional de su tierra, Escuinapa, es única por su infinita variedad de platillos, sazón, olores, colores y sabores.

"Dentro de la gastronomía sinaloense, Escuinapa ocupa un lugar importante por la combinación creativa de sus ingredientes originales con un sabor que es capaz de satisfacer los paladares más exigentes del mundo", dijo.

Abordado durante la muestra de la gastronomía escuinapense, el galeno y legislador electo nos presentó con orgullo la gran variedad de platillos tradicionales. "La gastronomía de Escuinapa forma parte del patrimonio cultural de Sinaloa", subrayó.

alt

El antropólogo Joel Isaías Barraza Verduzco, director de Patrimonio Cultural e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura, coincidió en el valor de la riqueza gastronómica y sucumbió ante los antojos al probar los clásicos tamales colorados y los barbones, elaborados con masa de maíz, especias y camarón con cáscara.

Al acto acudió, invitada por el Dr. Víctor Díaz, la Lic. Carmen Aída Guerra Miguel, presidenta del Colegio de Periodistas de Sinaloa "José Cayetano Valadés", A.C. (COSEPI), quien saboreó los deliciosos orejones deshidratados de mango, tradición de la región sur del estado.

Por supuesto, en el recorrido, Víctor Díaz nos fue mostrando la rica variedad de comidas de Escuinapa que incluyen recetas milenarias como la sopa prehispánica tixtihuil conocida como "el platillo de los dioses", una especie de caldo caliente preparado a base de masa, chile, especias y camarón con cáscara; y por supuesto la nieve de garrafa y el tejuino, refrescante bebida fermentada de maíz.

Alejandra Guadalupe Rocha García, titular de la Comisión de medios radiofónicos del COSEPI, no solamente cayó en el antojo de los camarones secos sino le dio una probadita a algunos de los cientos de platillos que se preparan a base de camarón en Escuinapa, como los famosos tacos dorados, el paté, el ceviche y la machaca.

alt

No podían faltar las populares barcinas, una especie de cestillas rellenas con camarón seco, el pescado zarandeado, las gorditas de pollo, las lisas asadas y en los postres, cocadas, ciruelas negras, obleas, bollitos, jamoncillos y el rico atole de pinole.

El periodista Ernesto Alonso López prefirió los cocos helados y recorrer además de la variada muestra gastronómica, la exposición de artesanías y muebles como ollas de barro, figuras de estopa de coco, calzado y huaraches de cuero así como los famosos muebles tejidos con palma conocidos como las sillas "guajolotas" o pequeñas "pavitas", hechos con palo de guásima, bejuco que se recoge del monte, de la sierra y que forman parte de una cultura que se ha transmitido de generación en generación.

El Ing. José Cruz Betancourt, Presidente de la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán, anfitrión de este evento, reconoció que no ha sido fácil mantener esta tradición, pero advirtió que vale la pena el esfuerzo y que lucharán por mantener esta muestra que es tan sólo una "probadita" de lo mucho que tiene Escuinapa para Sinaloa y el mundo.

alt


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.