Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El comercio exterior de EEUU se recupera pese al dólar fuerte

03/06/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Estados Unidos ya no sufre por el dólar fuerte? En todo caso, el déficit comercial estadounidense se redujo fuertemente en abril -algo que no ocurría desde hace seis años- tras deprimir la economía a inicios de año.

Tradicionalmente deficitario, el saldo de intercambio comercial de Estados Unidos bajó a 40.900 millones de dólares en abril, una caída de 19, 2% en relación a marzo, según datos publicados este miércoles por el departamento de Comercio.

Desafiando la fuerza del billete verde, las exportaciones de bienes y servicios recuperaron su dinamismo en abril, ganando 1, 0% en un mes a 189.900 millones de dólares, luego de registrar una caída histórica en marzo.

Las ventas al exterior de bienes de equipamiento estadounidenses lideraron la recuperación, principalmente de aviones civiles, que aumentaron cerca de 20% en abril.

Al mismo tiempo, las importaciones retrocedieron fuertemente en relación a marzo (-3, 3% a 230.800 millones de dólares), principalmente las de bienes de consumo (-9%), cuando los consumidores parecieron frenar su apetito por los teléfonos móviles o los productos textiles fabricados en el extranjero.

La buena noticia llega en el momento justo a Estados Unidos. En marzo, el déficit comercial había alcanzado un pico sin precedentes en casi siete años, preocupando a los industriales estadounidenses que sufren un alza del dólar que vuelve sus productos menos competitivos y reduce sus márgenes de ganancia.

Pero en el mes de abril el billete verde se replegó fuertemente, en especial en relación al euro, que recuperó fuerza tras caer casi a la paridad a inicios de año. Actualmente las dos divisas gravitan entre 1, 10 y 1, 15 dólares por euro.

En el primer trimestre, el déficit comercial incluso contribuyó a deprimir la mayor economía mundial, que sufrió un retroceso de 0, 7% en el Producto Interior Bruto (PIB).

- Persisten riesgos -

La mejora de abril se vuelve así crucial tras este freno económico y podría augurar una mejora económica para Estados Unidos.

"El inmenso freno que representó el comercio para el PIB en el primer trimestre sin dudas no se repetirá en el segundo trimestre", estimó Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics, que incluso estima que la contribución al crecimiento podría ser positiva.

"Uno de los principales motivos por los cuales la economía se contrajo en el primer trimestre fue el agravamiento del déficit comercial. Pero eso parece pertenecer al pasado", indicó el economista independiente Joel Naroff.

Según los analistas de Barclays, de todas formas la mejora de abril fue impulsada sobre todo por un factor puramente coyuntural: el fin de la huelga de los estibadores en la costa oeste del país, punto de salida de las exportaciones estadounidenses hacia la próspera región Asia-Pacífico.

Tras el fin de este largo conflicto social, Estados Unidos celebró en abril una caída del desequilibrio comercial con China, a la que algunos en Washington acusan de prácticas desleales.

El déficit de bienes con Pekín sigue siendo inmenso, pero bajó 15% en relación a marzo, a 26.500 millones de dólares.

De todas formas sigue habiendo zonas sombrías. El déficit con la Unión Europea siguió creciendo, reflejando la apreciación del dólar en relación al euro: aumentó 5, 5% a 13.300 millones de dólares, sobre todo por el intercambio de bienes con Alemania y el Reino Unido.

Además la suerte de la moneda estadounidense todavía no está clara. Si las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales se hunden, el dólar podría apreciarse más, bajo el riesgo de desestabilizar nuevamente la economía estadounidense.

"Todavía no sabemos demasiado hacia dónde vamos", resumió Joel Naroff.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1390
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.