Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Comienzan en México cumbres del Caribe para impulsar cooperación

29/04/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México acoge este martes y miércoles dos cumbres de países del Caribe que buscan impulsar la integración comercial y el turismo regional, con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, el haitiano Michel Martelly y el anfitrión Enrique Peña Nieto.

Mérida, una ciudad colonial de la península de Yucatán (este de México) cercana a costas caribeñas, es la anfitriona de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevarán a cabo de manera casi paralela.

"Estarán representadas por lo menos 31 de las 32 jurisdicciones (caribeñas), por lo menos a nivel ministerial", dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien confirmó a cuentagotas la asistencia del presidente Maduro; el guatemalteco Otto Pérez y el haitiano Martelly, mientras aún no se define la participación del cubano Raúl Castro.

En la última cumbre de países caribeños se reunieron nueve jefes de Estado, y esta vez se espera "el doble", destacó en entrevista con la AFP Vanessa Rubio, vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe.

"Eso es para nosotros un logro extraordinario, hace muchos años no lográbamos reunir a todo el Gran Caribe", se felicitó el secretario general de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera, durante una conferencia de prensa en Mérida.

Una fuente del gobierno informó a la AFP a condición de anonimato que se espera también la llegada del presidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras que el lunes empezaron a llegar al aeropuerto local, en medio de una demostración de bailes folclóricos de Yucatán, los Primeros Ministros de países caribeños como Antigua y Barbuda, Dominica, Martinica y Trinidad y Tobago.

Los cancilleres de México y los países del Caricom sostuvieron la mañana del martes una reunión de preparación de los asuntos que tratarán los presidentes en la tarde, entre ellos la revisión de un programa de cooperación técnica y científica, así como los avances en reducción del riesgo de desastres naturales.

"Las oportunidades para multiplicar y fortalecer nuestros lazos políticos y económicos son inmensas", escribió en su portal el presidente Peña Nieto, quien inaugurará la cumbre México-Caricom a las 16H35 locales (21H35 GMT) y participará en un mensaje a medios a las 19H20 locales (00H20 GMT del miércoles).

La Caricom, que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe, está integrada por 15 países miembro, entre ellos Trinidad y Tobago, Jamaica, Belice y Haití.

- Más conectividad en el Caribe -

Durante los encuentros en Mérida, México pasará a Guatemala la estafeta de la presidencia pro témpore de la AEC, que cumple 20 años de existencia.

Esta organización de consulta y cooperación comercial cuenta con 25 miembros, incluidos Colombia, Cuba, Venezuela y los países centroamericanos, que representan el 41% del PIB de América Latina.

La AEC presentará el miércoles los avances de "cuatro grandes proyectos" en los que trabaja: dos en materia de promoción del comercio e inversión y otro tanto en materia de prevención de desastres, informó su secretario general.

Múnera precisó que se busca facilitar el intercambio comercial en la zona a través de una mejor conectividad entre los puertos marítimos y una mayor cooperación aduanera, así como fortalecer la capacidad de los países del Caribe para prevenir catástrofes naturales a través de un sistema geoespacial.

La AEC también abordará temas como la conservación del Mar Caribe y turismo sustentable.

Aunque estos encuentros buscan impulsar la inversión en el Caribe, México no contempla firmar tratados de libre comercio con esa región, aseguró Meade. Es "muy temprano en el proceso para identificar si queremos un marco más formal o no", explicó.

Al margen de las cumbres, en las que Martinica y Guadalupe se estrenan como Estados asociados de la AEC, Peña Nieto tiene previsto entrevistarse de forma bilateral con sus pares de Guatemala y Haití.

Además, el programa incluye reuniones empresariales y eventos culturales, como exposiciones pictóricas de autores caribeños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1722
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.