Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Comisión Europea activa el proceso para dejar a Polonia sin voto en la UE

19/12/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / EMILIO ORDIZ

  • Es el paso preliminar: el Consejo tendrá que aprobar por mayoría de dos tercios si se suspende finalmente dicho derecho.
  • Es la primera vez en la historia que se tramita la aplicación del artículo.
  • Esto parte de las reformas del sistema judicial polaco, que según la Comisión podría atentar contra los valores fundamentales de la Unión.

image

La Comisión Europea (CE) puso este miércoles en marcha el artículo 7 del Tratado de Lisboa (o Tratado de la UE) contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho.

"La Comisión ha concluido que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia (...). La Comisión propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea", indicó la CE en un comunicado.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la CE Frans Timmermans recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha emitido durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el gobierno polaco "ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial" en el país.

Es la primera vez en la historia que se aplica este artículo a alguno de los Estados miembros. Este artículo, en su párrafo primero, reconoce la posibilidad de suspender dicho voto si uno de los Estados realiza una violación grave de los principios fundamentales de respeto a la dignidad humana, libertad democracia e igualdad.

Este anuncio de la CE es el paso preeliminar, pues tendrá que ser el Consejo el que, por mayoría cualificada de dos tercios, el que decida si se suspende finalmente alguno de los derechos recogidos en los Tratados, en este caso el de voto.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38205 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
576
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.