Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La comisión nacional anti corrupción/Víctor Tinoco Rubí

05/07/2013 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Víctor Tinoco Rubí

Seguimos teniendo noticias a nivel nacional de acontecimientos relacionados con la corrupción y la impunidad, los hechos los dan a conocer, en una primera instancia los medios de comunicación a través de reportajes y entrevistas. Considero que se podrían evitar las filtraciones si las autoridades correspondientes fundaran y motivaran sus acciones con pruebas contundentes de tal manera que resultaría muy difícil evadir la aplicación de la ley. Además tenemos un panorama desalentador en el País por la forma en que se están desarrollando las campañas políticas en 14 entidades, donde lo que esta prevaleciendo son las denuncias, los hechos delictivos y acusaciones. La ciudadanía, estoy convencido lo que quiere escuchar son propuestas y programas realistas para salir adelante del rezago en que se encuentran.

En noviembre pasado, Enrique Peña Nieto presentó las iniciativas para las reformas constitucionales en materia anticorrupción, que implican, entre otras cosas, sustituir la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) por una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Me parece muy loable que se discuta y debata en forma plural todo lo que se relacione sobre cómo combatir más eficientemente la corrupción. Lo importante de la reforma consiste en dejar claro que la Ley no puede ser objeto de negociación política a través de acuerdos cupulares, no es posible que mediante pactos se pretenda darle vuelta o eludir la aplicación de la ley, para mi sería la forma más burda de corrupción, se tiene que combatir todas las formas de corrupción, para ello se tendrá que ser muy claro por parte de los legisladores de otorgarle facultades precisas a la Comisión. La corrupción ocurre tanto en ámbitos públicos como privados: desde desviar dinero público, participar en ‘comisiones’, hasta fraudes entre particulares.

Si ustedes analizan cuales resultan ser las principales causas de la corrupción, una de las mas importantes es la falta de disposiciones jurídicas únicas y coordinadas que sancionen a quienes cometan ilícitos en la disposición de recursos o servicios del orden publico, además la falta de una participación mas efectiva de la sociedad, por ello resulta de suma importancia contar con un órgano del estado con facultades ejecutivas y bien determinadas que combata la impunidad; una comisión anticorrupción que realmente exija la transparencia y rendición de cuentas con profesionalismo y gran seriedad, independientemente de la voluntad política de ejercer la acción de responsabilidad correspondiente por parte de la autoridad que tiene la obligación de hacerlo, en muchas ocasiones no se ejerce por compromisos de índole político.

Otro aspecto importante de la corrupción en la que deben enfocarse los esfuerzos, es aquella causada por el uso indebido de recursos públicos para beneficio de particulares: desde el uso de dinero público hasta el tráfico de influencias.

Tenemos confianza en que la Comisión Anti Corrupción tendrá facultades de supervisión y evaluación hoy en día concentrados en los Órganos Internos de Control, como son las contralorías estatales, las auditorias estatales, que la verdad sea dicha no funcionan como debería, por la sencilla razón que obedecen a una misma línea de mando estaríamos ante la simulación de supervisor y supervisado Vigilante y vigilado respondiendo al mismo interés.

La sociedad tendrá un papel muy importante sobre los controles y desempeño e impacto de las políticas, simplificación de trámites y servicios, gestión de la calidad y políticas de gobierno, la planeación, discusión y evaluación de programas, convirtiéndose en un coadyuvante efectivo de la Comisión Anti Corrupción.

Hacer las denuncias públicas sobre hechos de influyentismo como son los compadrazgos, la politización y uso patrimonial del empleo público y sustituir los sistemas de lealtades personales por otro de lealtades al servicio de la comunidad.

La CNA requerirá de coordinación con instituciones que también inciden en combatir la corrupción, como la Auditoría Superior de la Federación y el IFAI. Pero lo importante es integrar un órgano con las facultades y fuerza necesaria para combatir en forma efectiva a la corrupción.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.