Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teomigue escriba una noticia?

Cómo responder a los prejuicios.

04/10/2012 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De la religión, en general, se pueden y se dicen muchas cosas - incluyendo al pensamiento religioso, creencias, instituciones, fieles y demás -; el concepto religión suele estar apegado netamente a los hechos históricos o actos que la han acompañado.

Por eso es posible encontrar desde quienes aseguran que la religión - en un aspecto globa l- tanto ha influído de manera negativa como positiva para la humanidad: holocaustos, cruzadas, bloqueo del conocimiento, hospitales, causas sociales, ayuda al necesitado, base para fundamentalistas...

¡En fin!, la lista es enorme y no se debieran de sacar concluciones definitivas ya que, al menos en mi particular punto de vista , el sistema de creencias en un Algo Más que presenta el ser humano no debiera de juzgarse como tal de una manera totalitaria o colectiva sino individual.

Muchas personas suelen juzgar o atacar creencias de otros por el simple hecho de que no son lógicas - para los atacantes -, por ignorancia o porque piensan que sostener algún tipo de doctrina religiosa es dañino para la salud.

Cada quien tiene sus ideas, es válido, pero en ocasiones aquellos que no son como nosotros pueden y enseñan cosas realmente impactantes.

Un ejemplo lo dio Balpreet Kaur en Reddit.com - un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web y votar o comentar a favor o en contra de dichos enlaces -.

El veintidós de septiembre - del dos mil doce - un usuario subió una foto de la chica antes mencionada bajo el título " no sé qué concluir con ésto " - i´m not sure what to conclude from this -.

La fotografía en cuestión mostraba a una desconocida - en ese entonces - en la biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio [EU] con un turbante y abundante vello facial.

image

Como es evidente, la foto generó opiniones divididas entre los diversos usuarios del sitio web: había desde quienes se burlaban de la mujer hasta quienes mostraron su indignación por el hecho de divulgar la fotografía de un extraño sin su aparente conocimiento y aprovación.

Era algo fuera de lo ordinario [...] No es algo que veas diariamente [...] de ésta manera un estudiante de veinte años que aseguró que un amigo fue quien tomó la foto original, se defendió y argumentó su por qué colocar la fotografía en difusión pública.

Lo interesante se vino cuando la mujer de la fotografía - Balpreet Kaur , estudiante de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Ohio - hizo su aparición en el portal después de que una amiga suya se lo comunicara. La respuesta es, sin duda, lo mejor de todo ésto :

[En español, original -en inglés- acá; la traducción es libre]

¡Hola chicos! Soy la chica de la foto. Realmente no sabía nada de ésto hasta que una amiga me lo dijo en Facebook. Si la persona que posteó la foto quería una foto mía, podría realmente habérmela pedido, e incluso, habría sonreído.

No estoy ni avergonzada ni humillada por la atención [negativa o positiva] que la fotografía generó porque esa mujer soy yo. En efecto, soy una mujer sij con vello facial; me doy cuenta que mi sexo se confunde muy a menudo y que me veo diferente a la mayoría de las mujeres.

Sin embargo, los creeyentes sijs creemos en la santidad del cuerpo -que es un don brindado por el Ser Divino [quien es a su vez a-género] y por tanto se debe de mantener [el cuerpo] intacto como una sumisión a la voluntad divina. Al igual que un niño no rechaza el regalo de sus padres, los sijies no rechazamos nuestro cuerpo.

Así que no me lamento ni busco el cambio de mi cuerpo ya que estamos viviendo solo en el ego, es un estado temporal. Al trascender las opiniones sociales sobre la belleza [para mí] es como podré, y de hecho puedo, concentrarme y enfocarme en los actos que realizo.

Mi actitud, pensamientos y acciones tienen más valor que mi cuerpo ya que reconozco que éste cuerpo al final va a convertirse en cenizas así que ¿por qué preocuparme por mi apariencia?

Cuando muera, nadie recordará mi apariencia, ¡diablos!, mis hijos olvidarán hasta mi voz y poco a poco toda la memoria física desaparecerá pero mi impacto y legado seguirán existiendo.

Al no centrarme en la belleza física tengo tiempo para cultivar las virtudes interiores y, por ende, es de esperar que éstas se centrarán en la creación de una vida de cambio y progreso para el mundo de cualquier forma en la que pueda realizarlo.

Para mí, mi cara no es importante pero sí la sonrisa y felicidad detrás de ella. Así que si alguien viene a los Estados Unidos, y me ve, por favor venga a decirme hola.

Agradezco todos los comentarios, repito, tanto negativos como positivos, porque me han brindado la oportunidad de una mejor comprensión de mí misma y hacia los demás.

Por cierto, los pantalones que se ven en la foto son muy cómodos y mi playera pertenece en una organización que se centra en el diálogo interreligioso.

Espero que con esto quede todo explicado y me disculpo si con lo que digo puedo causar confusión o dañar a alguien.

¿Impactante, no?

Un claro ejemplo de cómo sobreponerse de manera magistral a la agresión , ignorancia y humillaciones que puedan hacerte. La mujer, enseñó en unas líneas y después de haber sido objeto de burlas y comentarios de mal gusto -sin siquiera saberlo-, cómo responder ante quien te agrede , además enseñó el valor del ser humano como ente y el cómo burlarse de otros puede ser más ofensivo para quien se burla que para la supuesta víctima.

Siguiendo un poco con el tema - antes de mi conclusión - el tipo que subió la foto a Reddit pidió disculpas tanto en la red como luego de ponerse en contacto con ella: es una persona increíble; he aprendido a no juzgar a las personas por su apariencia -resumió posterior a su encuentro-.

A manera de información cultural: el sijismo tiene entre sus fieles al punto treinta y tres por ciento de la población mundial [por sus fieles: 25 millones, aproximadamente], original de la India, creen en un solo dios [Waheguru] y en breves palabras es una peculiar mezcla entre hinduismo, islam, budismo y jainismo.

Ante las disculpas del usuario [que -cada quien saque sus concluciones- prefirió mantenerse en anonimato] Kaur escribió en un comunicado del Centro Interreligioso para Jóvenes en el que trabaja:

Me alegra que todo ésto haya terminado en algo positivo y haya inspirado a mucha gente [...] Debemos atesorar los momentos que nos permiten trascender a nuestro propio cuerpo.

Luego de la respuesta de Balpreet Kaur la oleada de comentarios no se hizo esperar. Uno de ellos llamó mi particular atención: soy una mujer hirsuta [con exceso de vello] y algún día quisiera tener paz y aceptar mi cuerpo como tú [Kaur] lo haces. Eres una verdadera inspiración y te agradezco que hayas respondido.

El director del Centro Interreligioso comentó algo interesante que creo cierra acertadamente cualquier comentario o conclusión ante aquellos que en ocasiones osan de utilizar los motivos religiosos o físicos en contra de una persona clasificándola como rara, tonta u otro adjetivo más:

Al enfrentar con misericordia un momento de prejuicio religioso, Balpreet enseñó a cientos de miles de personas algo de la tradición sij y les mostró que la religión puede ser una fuente de fortaleza y un puente para la cooperación.

Siempre he dicho y sostenido que las creencias religiosas si no afentan a terceros [ ofenden, lastiman, dañan, usa n] no deben por qué ser objeto de burlas . Existen sus retractores, válidos desde luego , pero una cosa es una idea -que sí es digna y merecedora de debate - y otra muy distinta es la creencia en uno o varios seres supraterrenales .

Podemos criticar, como menciono , ideas e incluso intituciones que muchas veces suelen utilizar a un número indefinido de creyentes para motivarlos a actuar de cierta manera, o el cómo los líderes manejan los hilos de la institución que dicen representan. Son organismos humanos y por ende son viables a la crítica pero una cosa es Institución Religiosa, Religión [es], Creencias e Ideas .

Se parecen pero son diferentes .

Imagen cabecera | Finicio Información | Yahoo! | Reddit


Sobre esta noticia

Autor:
Teomigue (145 noticias)
Fuente:
teomigue.blogspot.com
Visitas:
605
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.