Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hazmeelfin escriba una noticia?

Como utilizar los compresores

15/12/2010 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Básicamente un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal, pero antes de meternos de lleno en los compresores y su forma de utilizarlos daremos una pequeña repasada o introducción a la dinámica de una señal. Con dinámica me quiero referir a las variaciones de una señal en tiempo.

Nivel de ruido de fondo: Nivel donde encontramos los ruidos eléctricos, de cinta, linea, etc, todos los ruidos que son ajenos a nuestro sistema de audio.

Nivel Nominal: Es el nivel mas apropiado para grabar una señal teniendo una mínima distorsión y el nivel de ruido es superado

Relación señal – ruido: Es la distancia entre el nivel de ruido y el nivel nominal. Nivel máximo: Se alcanza cuando la señal que entra comienza a distorsionarse.

Headroom: Digamos zona de seguridad, es la diferencia entre el valor nominal y el nivel máximo.

Rango dinámico: Es el nivel de la señal, desde el ruido hasta el nivel máximo. Teniendo en cuenta todas estas definiciones, podemos pasar propiamente al tema, que no será del todo claro para aquellos que no entiendan la dinámica de una señal. Como ya dijimos anteriormente un compresor monitoriza las señales de entrada y actúa bajando el nivel cuando se alcanza la distorsión, o subiéndolo cuando la señala pierde intensidad. La mayoría de los compresores tienen 5 controles standard que son el treshold, el ratio, attack, release, output. Espera pero, ¿que es todo esto?.

Treshold: Es el nivel del cual el compresor empieza su trabajo. Lo mide en dB( Decibeles), si colocamos la perilla en la posición 0dB estaremos dejando pasar toda la señal sin que el compresor tenga efecto sobre ella, cuando los valores son +1dB ó +2dB… etc, estamos añadiendo ganancia a la señal real, en cambio con los negativos (-1dB..) estaremos restandole. Si ajustamos el treshold a un nivel de -5dB, estaremos haciendo que cuando la señal entrante alcance dicho nivel comenzará a ser comprimida.

Ratio: En este aspecto siempre encontraremos que nos marca escalas del modo 2:1, 3:1, 4:1, etc. Digamos que ponemos el ratio en 4:1, esto funcionara de manera que por cada vez que la señal entrante supere en 4dB al nivel del treshold el compresor solo dejara pasar 1dB de señal. Lo mas recomendable siempre es ajustar el ratio primero y seguido ajustar el treshold hasta que notes que la señal comienza a comprimirse. Ataque (attack): Con esto decidiremos con que rapidez el compresor actúa sobre la señal. Liberación: Este parámetro nos marca la velocidad con que el compresor deja de actuar sobre la señal cuando ésta ha bajado ya del nivel marcado para el treshold. Ganancia de salia (output gain): Una vez ajustados los parámetros del compresor generalmente nos quita ganancia de salia (volumen) con esto podemos recuperar subiendolo a un nivel moderado para no provocar la distorsión después de que la señal pasa por el compresor.

Knee: Existen dos tipos Hard – Knee y Soft – Knee, este parámetro no lo tienen la mayoría de los compresores, pero tampoco es raro encontrarlo, el Hard – Knee supone que la señal deberá ser comprimida tan pronto alcance el nivel del treshold y el Soft – Knee lo hace pero no de manera tan abrupta, lo suaviza por llamarlo así.

Como todo ya saben es práctica, es cuestión de jugar con tu compresor si es que tienes uno y así aprenderás a tenerlo ajustado en los parámetros dependiendo lo que tengas a comprimir.

Una guía rápida de compresión para guitarra, bajo, percusión y voces a continuación.

Guitarra: Ratio de 2:1 para acústicas, 3:1 ó 4:1 para guitarras distorsionadas, con ataque (attack) rápido y liberación lenta (release).

Voces: El ratio depende de cada cantante, pero prueba comenzando con un ratio de 2:1, con ataque rápido, y liberación media – larga. Aumente paulatinamente el ratio dependiendo de como lo necesites hasta tener comprimidos los picos de distorsión.

Percusión: Ratio de 3:1, con un ataque y liberación rápidos, sin aun así sigue distorsionando prueba con ratios mayores.

Bajo: Ratio de 4:1 para comenzar, con ataque y liberación rápidos. Y si tienes Knee utilízalos dependiendo que es lo que se vaya a tocar (estilo).


Sobre esta noticia

Autor:
Hazmeelfin (164 noticias)
Fuente:
hazmeelfin.com
Visitas:
458
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.