Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Las compañías artísticas del ISIC dan brillo a la actividad cultural, Aldo Rodríguez.

22/07/2013 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Cada una es diferente en sus necesidades pero todas están disponibles a la ciudadanía.

alt

Culiacán, Sinaloa.- La Dirección de Compañías Artísticas se compone por las agrupaciones con las el Instituto Sinaloense de Cultura brilla en el Estado, en el país y el mundo, tales como la OSSLA, Banda Sinfónica Juvenil, Danza Joven, el Taller de Ópera, Teatro de Calle, el Ballet Folclórico de Sinaloa y un grupo de animación cultural de payasos.

"Las dependencias, escuelas e instituciones, nos solicitan participación de nuestras compañías en sus festivales y eventos a lo largo del año. Cada compañía tiene sus propias necesidades técnicas, administrativas y logísticas, desde la OSSLA, que es el ente más complejo con 72 personas, a la de Teatro de Calle con solo cinco personas y que son completamente diametralmente opuestas entre sí en cuanto a necesidades", expresó Aldo Rodríguez, quien está al frente de dicha Dirección.

Cada una le aporta al Estado diferentes actividades artísticas, la OSSLA es la más grande, con sus 72 componentes aporta la música sinfónica, clásica, a los cuatro puntos cardinales del Estado y del país.

Destaca también el Taller de Ópera, que a unos cuantos años de creación se ha colocado como el Taller más importante a nivel nacional; es realmente increíble como jóvenes de todo el país, emigran a Culiacán durante dos años para ser capacitados en ópera, no solo para desarrollar su propia voz y aprender otras materias que aquí se les imparten, es una de las joyas de la Dirección de Compañías, dirigido por el maestro Carlos Serrano.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado (BSJE) es también muy grande, con 70 muchachos, algunos becados, pero a diferencia de la OSSLA, esta toca desde lugares como una cancha de basquetbol, en auditorios, parques o en un teatro, y es muy versátil, pues se puede descomponer en una pequeña selección con los principales de cada instrumento, con 16 de cámara o dos grupos de ocho integrantes.

Por otro lado, Danza Joven de Sinaloa es la nueva generación de la danza contemporánea, a cinco años ha participado en festivales como el Cervantino; acudiendo también a países como España, es un grupo de jóvenes que aman lo que hacen, con propuestas arriesgadas.

El grupo de payasos es un grupo muy querido en todas partes, tiene una amplia trayectoria de décadas, lo comanda Gildardo Flores, mejor conocido como el payaso Pipika, y son la delicia de chicos y grandes en escuelas, eventos de gobierno, en penales y en hospitales.

El Ballet Folclórico de Sinaloa es una agrupación todo terreno, con mucha agilidad, que representa al estado más de lo que uno cree, bailan más fuera de Culiacán que en el municipio mismo, recientemente estuvieron en Durango, en una feria de turismo. Lo dirige Olimpia Chávez y es muy querido, con propuestas muy elegantes de folclor local y nacional, en el último Festival Cervantino fue de lo más aplaudido.

Y en cuanto al Teatro de Calle, es una compañía de creación joven, que puede estar en aceras, cruceros, mercados, que hace teatro con los elementos que se tengan a la mano: en el patio de una escuela, bajo una techumbre, en mercados, manejando temáticas con técnicas de teatro, pantomima y clown. Poco a poco se ha convertido en una compañía muy solicitada.

Para solicitar la presencia de estas agrupaciones, excepto la OSSLA, que se cuece aparte por su logística, los interesados deben dirigirse a esta Dirección de Compañías Artísticas, ubicada en el Centro Cultural Genaro Estrada, tercer piso, donde se analizarán las posibilidades de agenda y espacio de las agrupaciones ya mencionadas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
493
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.