Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Comparten experiencias

21/09/2009 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ganadores del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano compartieron su sentir y sus vivencias durante la realización de sus reportajes con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el Teatro Universitario

http://noticias.uanl.mx/timagenes/1509-121430.jpg Por: Rosario Cerda Fuente: noticias.uanl.mx

Los jóvenes preguntaron y los periodistas contestaron una a una las cuestiones expresadas por los estudiantes, quienes disfrutaban asombrados de las experiencias y narraciones de los ganadores del premio FNPI en el Teatro Universitario de Mederos.

Quienes fueron mayormente cuestionados fueron los integrantes del equipo colombiano, pues con la investigación de la muerte de un magistrado hace 22 años, despertaron el interés y la curiosidad de los ahí presentes, ya que el reportaje partía de unas escenas de apenas 17 segundos de duración y grabado en formato Betamax, el de mayor difusión en la época.

Asimismo, narraron cómo fue que obtuvieron el vídeo, en qué condiciones debieron desarrollar toda la investigación, y cómo los errores de los camarógrafos o los espacios inutilizables en una emisión diaria, darían las pautas para el surgimiento de esto.

En cuanto a la versión digital de este premio, las galardonadas fueron dos reporteras argentinas, una acostumbrada a la escritura en papel, la otra en formato digital. Ambas lograron exitosamente dar un paso más y acoplar el formato de presentación de la investigación.

Narraron cómo la ruta 66 las invitó a conocer los Estados Unidos y los lugares de mayor influencia en el territorio del país vecino al momento de las elecciones. Desde Illinois, hasta Los Ángeles, se marca el surgimiento del formato cuando se dieron cuenta de que la edición en papel no bastaría y no sería lo suficiente, según las palabras de las periodistas.

“Queríamos hacerlo como capítulos de una telenovela y trabajarlo en tiempo real”, dijo Paula, reportera de la edición en papel de una importante emisión de Argentina

“Queríamos hacerlo como capítulos de una telenovela y trabajarlo en tiempo real”, dijo Paula, reportera de la edición en papel de una importante emisión de Argentina, quien trabajó al lado de María durante 40 días en la ruta 66 de los Estados Unidos.

Marta del Vado, ganadora en la categoría de Radio y miembro de una cadena española, brindó a los estudiantes un tiempo extra, pues charló con algunos después de la presentación oficial en el teatro Universitario acerca de su reportaje sobre los muros del mundo, donde un niño pequeño describe los sitios donde se encuentran estas edificaciones y cuál es su función.

“Estos muros no van a acabar con los problemas”, dijo la reportera radiofónica, que tardó alrededor de dos meses en completar su trabajo, pero a la vez, le dejó lo más gratificante, como ella dijo, contar las historias de las personas.

Antes de despedirse, los ganadores del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dejaron como consejo a los estudiantes y profesores ahí presentes, ir más allá del soporte, independientemente de cuál sea en el que vayan a trabajar, deben ser periodistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
1190
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.