Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cultura escriba una noticia?

Comparten reflexiones y anécdotas sobre José Vasconcelos

10/07/2009 02:45 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de las actividades culturales que se llevan a cabo por el 50 aniversario luctuoso del escritor José Vasconcelos, el diplomático Héctor Vasconcelos, hijo del autor en cuestión, ofreció una conferencia titulada "El temple religioso en José Vasconcelos". En este acontecimiento, Héctor Vasconcelos refirió que "Acepté la invitación por que quise hacerlos partícipes de algunas reflexiones que he hecho a lo largo de los años. Esta perspectiva aporta y revela hechos y percepciones que sólo la cercanía familiar permite". "La temprana e intensa formación religiosa determinó muchos rasgos de su personalidad y conformó su pensamiento, el cual se revela en su literatura, pues se ha dicho siempre que las obras de mi padre presentan una tendencia al misticismo y la espiritualidad. También recibió toda una serie de ideas convencionales acerca de la sexualidad, el matrimonio y el papel de la mujer", dijo. Añadió que la búsqueda y el afán de lo absoluto están presentes explícita o implícitamente en casi todos los textos de José Vasconcelos, pues exploró otras expresiones de la espiritualidad como la filosofía hindú y las obras de autores del pensamiento griego como: Plotino, Pitágoras y Platón. Durante la charla compartió con el público una anécdota infantil: "Cómo recuerdo cuando me leyó `Las Vedas" en la edición que el mismo había realizado cuando fungió como secretario de Educación Pública, en ese entonces yo tenía como 10 u 11 años". También explicó que, a pesar de que hizo el intento de reflejar a su padre de manera objetiva, sólo era parte de una perspectiva personal entre las muchas facetas y aristas que se pueden abordar en torno a los alcances y las limitaciones de la obra literaria y filosófica de José Vasconcelos. Para finalizar, afirmó que, la vida privada de su padre en ocasiones se convierte en literatura y filosofía. Adelantó que actualmente, las obras completas de su padre están en proceso de digitalización, lo cual permitirá acceder a sus escritos de manera electrónica.

Más sobre

Sobre esta noticia

Autor:
Cultura (17131 noticias)
Visitas:
570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/09/2009)

Se invita a los mexicanos a la ceremonia por el quincuagésimo aniversario luctuoso del maestro José Vasconcelos en la Academia Nacional de Medicina de México (ANM), el jueves 1, octubre, 2009, 19 horas.
Centro Médico Nacional Siglo XXI, av, Cuauhtémoc y av.Central, ciudad de México.
Oradores: Armando Mansilla, Vicente Quirarte, Manuel Ruiz de Chávez, Jorge Fernández de Castro, Hugo Fernández de Castro