Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Corredor escriba una noticia?

Competencia para organizar elecciones

27/11/2010 07:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es posible que el organo autonomo federal (IFE), organice elecciones a nivel estatal para gobernador de una entidad

Para que el Instituto Federal Electoral organice las elecciones a nivel estatal previamente hay que acotar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

Artículo 41 frac. V. “El Instituto Federal Electoral asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales, en los términos que disponga la legislación aplicable.

Artículo 116 fracción IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizaran que:

d) Las autoridades electorales competentes de carácter administrativo puedan convenir con el Instituto Federal Electoral se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.

Bajo este argumento el legislador federal en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere:

Artículo 118 apartado 3. El Consejo General tiene las siguientes atribuciones:

Conforme a lo que establezcan las constituciones y leyes electorales respectivas, a solicitud de las autoridades electorales competentes de las entidades federativas, para los efectos de lo dispuesto en el párrafo final de la Base V, del articulo 41 de la Constitución, previa aprobación del Consejo General, la Junta General Ejecutiva formulará los estudios en los que se establezcan las condiciones costos y plazos para que el Instituto Federal electoral asuma la organización de procesos electorales, formulando el proyecto de convenio correspondiente que, en su caso, deberá ser aprobado por el Consejo General con al menos seis meses de anticipación al inicio del proceso electoral.

Los artículos anteriores contienen un requisito para preveer que la autoridad federal organice elecciones estatales, el cuál es que medie una solicitud para que la autoridad federal organice las elecciones estatales.

Así, el constituyente reconoce la soberanía de cada una de las entidades estatales para organizar sus elecciones de acuerdo a su ordenamiento jurídico.

En este sentido el federalismo se resume de la siguiente manera:

Más sobre

Ø La existencia de un orden jurídico central

Ø La existencia de un orden jurídico nacional

Ø La coexistencia de ambos en un ámbito especial de validez determinado

En resumen el gobierno federal no tiene más poder que el gobierno local si no que el primero dirige al segundo, ya que su función es dirigir a los que integran la federación, pero en ningún momento existe subordinación, ya que los dos representan al Estado Mexicano (Armenta López 2005)

Por todo lo anterior resulta infundada la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral organice las elecciones de cada una de las entidades estatales ya que como se observó tiene un ámbito de competencia reconocido por la misma Constitución Política Federal en el articulo 41 fracción apartado B fracción V y 116 fracciones IV fracciones inciso a-b que establecen :

Art. 41 Apartado B.

V. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

Art. 116

IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que:

a) Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición;

b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios

rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad;

c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones;

Por lo que es jurídicamente procedente que el Instituto Federal Electoral organice las elecciones de cada una de las entidades federativas previo convenio entre ambos institutos .


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Corredor (1 noticias)
Visitas:
165
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.