Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosibel escriba una noticia?

Competencias para un mundo globalizado

10/07/2009 21:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mis alumnos preguntan: ¿Qué competencias se necesitan para tener más probabilidades de éxito en un mundo como el que vivimos actualmente?. Mi respuesta: Un Posgrado, Idiomas y Manejo de realidad Virtual

Desde hace varios años imparto clases de posgrado y la mayoría de mis alumnos son ejecutivos, gerentes o directores de Recursos Humanos, así como directores o dueños de empresas.

Como el tema que abordo es básicamente la Selección de Personal, siempre surge la inevitable pregunta: ¿Y qué competencias deberíamos tener nosotros?...

Mi respuesta es la siguiente: Un posgrado, hablar más de un idioma y un excelente manejo de la realidad virtual.

Con Posgrado me refiero a que en este mundo tan competido, ya no es suficiente contar sólo con una carrera. Es importante añadir un grado académico al currículum o por lo menos diplomados y/o especialidades congruentes con las posiciones que se quieren ocupar y siempre tendiendo a complementar si se quiere ocupar un puesto directivo. Ejemplo: Si tu carrera fue muy especializada (Ingeniería, Arquitectura, Psicología) lo ideal es hacer algo más Administrativo (MA, MBA, etc.). Y por el contrario, si tu carrera fue muy general (Administración, Comunicación, etc.), lo ideal es especializarte. De esta manera, tendrás una visión más integral.

En cuanto a los Idiomas, lo ideal es manejar por lo menos dos, siendo el Inglés la opción más conveniente, si es que no es tu lengua materna. Si lo es, la elección de idioma deberá depender de a qué mercado te quieras dirigir, si es al latino la sugerencia sería español o portugués y si es el europeo, considero que el francés o el alemán abren buenas oportunidades.

Y ahora viene la tercer competencia que si bien es la más sencilla de conseguir, muchas veces es la que menos se ha desarrollado porque depende mucho de nuestra actitud frente a la tecnología y nuestra percepción de control frente a un mundo cada vez más globalizado: el manejo de realidad virtual.

¿A qué me refiero con el manejo de realidad virtual?...No es solamente a ser capaces de usar adecuadamente el email (aunque sí forma parte), no es nada más ser capaz de platicar en msn con nuestros amigos (aunque también está incluido) y no es nada más poder hacer búsquedas en la red y bajar las noticias.

¿Emociones?...¿En Internet?..

Se trata sí, por un lado, de manejar todas las herramientas de comunicación e interacción proporcionadas por la tecnología, tales como el email, el msn, los chats, los blogs, los grupos, los foros, las redes sociales (facebook, hi5, linkedin, etc.), pero, por otro lado, poder percibir y transmitir adecuadamente emociones para que la comunicación y la interacción sean realmente efectivas y fructíferas para todos.

¿Emociones?...¿En internet?...

Mis alumnos de universidad y todos los que ya tienen experiencia en chats, o redes sociales, entienden perfectamente de qué estoy hablando porque ya manejan los famosos 'emoticons' y porque además, saben que ya se ha creado y transmitido espontáneamente un lenguaje para denotar emociones y también cambios de tono de voz...COMO GRITAR..!!...(o susurrar al oido o hablar con voz quedita)...; -)

Por otro lado, cada vez más empresas optan por utilizar herramientas virtuales para crear un escenario de interacción entre sus empleados a nivel mundial. Algunas empresas utilizan incluso páginas como Second Life para tener reuniones de trabajo.

De esta manera, la capacidad para poder manejar emociones en un medio escrito es lo que en un futuro determinará el éxito en el manejo de relaciones virtuales, no sólo personales, sino profesionales y laborales.

Lo importante entonces es perder el miedo a la tecnología y volvernos aventureros internetianos de mentalidad abierta para vivir experiencias virtuales que nos vayan proporcionando la 'expertise' que necesitamos para poder enfrentar los retos que el mundo laboral nos va a presentar más pronto de lo que pensamos.

Un posgrado, hablar más de un idioma y un excelente manejo de la realidad virtual: las competencias para un mundo globalizado

<a href="http://www.flickr.com/photos/41999914@N00/9211196/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/41999914@N00/9211196/" target="_blank">juanpol</a> via Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Rosibel (7 noticias)
Visitas:
8463
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

obama (24/11/2009)

pudranse putos