Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Compromete el Gobernador apoyo a paperos

18/02/2013 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PARA FRENAR IMPORTACIÓN DE PAPA CONTAMINADA

* Agradecen productores gestiones realizadas por Mario López Valdez ante senadores, diputados, Sagarpa y Economía.

* Necesario cierre de fronteras para proteger zonas productoras y mantener la autosuficiencia productiva.

alt

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de febrero de 2013.- El gobernador de Sinaloa manifestó su total respaldo a productores de papa que mantienen una lucha permanente por impedir la masiva importación del tubérculo, ante la amenaza de contaminación de las zonas paperas del país, que pondría en riesgo la autosuficiencia productiva del país.

Mario López Valdez dijo que al ser Sinaloa el principal productor de papa de México, con un aportación de 600 mil toneladas del millón 700 mil que se producen en el país, es su obligación y compromiso de acudir ante las instancias federales, ante los legisladores y ante quien tenga algo que ver con la protección del campo mexicano, para evitar que continúe atentándose contra la fitosanidad de las zonas productoras.

Por su parte, productores de papa de Sinaloa agradecieron al mandatario estatal su invaluable respaldo y las gestiones realizadas ante la Cámara de Senadores y Diputados Federales, así con en las secretarías de Economía, Agricultura, para impedir la entrada de papa al país, procedente de zonas con alto riesgo de contaminación.

Durante una reunión de miembros de la Conpapa, encabezada por Filiberto Cadena Payán, representante del organismo a nivel nacional y de Gildardo González Trasviña, uno de los productores con mayor presencia en la zona productora del Pacífico, ambos reconocieron que el resultado de esas gestiones fue lo que permitió el cierre de fronteras a la masiva importación del tubérculo, y que impidió la contaminación de las zonas productoras del país.

Destacaron que más allá del impacto previsible en la contaminación del campo mexicano por la importación de papa de los Estados Unidos y otros países con antecedentes de enfermedad en el producto, se logró mantener el estatus sanitario limpio, y como resultado de ello la producción mexicana mantendrá altos estándares de calidad, con impacto favorable en precio.

Filiberto Cadena Payán resaltó que por el hecho de que Sinaloa ocupe el primer lugar en producción de papa, se beneficia a los productores estatales, pero de manera directa también a los de todo el país.

Aclaró que continúan las negociaciones y gestiones ante las instancias federales y con los legisladores para que se concrete en definitiva un acuerdo con el Departamento de Agricultura y con el de Economía del vecino país, para que la importación de papa no siga siendo una amenaza para México.

alt Recordó que ya cedieron la zona fronteriza de Estados Unidos donde no participan los productores mexicanos, pero están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa las zonas productoras del país, si continúa latente la amenaza.

Ante ello, solicitaron al gobernador continúe apoyándolos, y recibieron como respuesta que cualquiera acción, medida o gestión que tenga que realizar la llevará ante las instancias federales, a fin de que las negociaciones tengan un resultado positivo.

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa

Cadena Payán le explicó que prácticamente están en la etapa final de las negociaciones, y explicó que la Conpapa presentará un documento la próxima semana a la Secretaría de Agricultura, para darle cierre a este asunto de la frontera y mantener la autosuficiencia en producción de papa, proteger la sanidad de zonas productores y la creación de fuentes de empleo e ingreso en este sector.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.