Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Se compromete Hacienda a atender necesidades financieras del Estado, municipios y UAS

04/12/2013 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* La Federación dará a Sinaloa el mismo trato que a Guerrero en lo referente a la condonación de la aportación estatal y municipal para acceder a los recursos del Fonden.

* A partir de la próxima semana fluirán recursos para atender necesidades de fin de año para estado y municipios, por única vez.

* La UAS recibirá el respaldo financiero que necesita para el cierre de 2013.

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2013.- La Federación, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se comprometió a atender la necesidad financiera que enfrentan el estado y sus municipios, al igual que la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el último estirón para sacar los pendientes económicos de fin de año.

Sin embargo, en lo referente a los apoyos a municipios para que hagan frente a las necesidades financieras de cierre de 2013, el funcionario federal advirtió que será ésta la última ocasión que ocurra, y se tendrá que revisar a fondo los esquemas de operación administrativa de los municipios, sobre todo en lo que se refiere a la plantilla y conocer si hay personal de sobra.

Creo que la Federación se ha portado bien con Sinaloa, dijo el gobernador Mario López Valdez al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien dejó de manifiesto el interés que tiene el presidente Enrique Peña Nieto en apoyar a la entidad.

Explicó que lo primero que se logró es que a Sinaloa se le dé el mismo tratamiento que al estado de Guerrero en el tema de los desastres naturales, después de los dos ciclones que azotaron a ambas entidades, y que en Sinaloa dejaron daños por 3 mil millones de pesos.

Se logró que Sinaloa no ponga la contraparte del FONDEN y que aterricen esos recursos para poderle hacer frente a los daños, con lo cual el estado y los municipios declarados en zona de desastre se ahorrarán alrededor de 900 millones de pesos.

López Valdez agregó que se consiguió un apoyo de 250 millones de pesos para que los municipios puedan saldar adeudos y salir mejor librados al término de este año, con la aclaración que la Federación no quiere que esto se establezca como una conquista y como una obligación año tras año.

Por el contrario, la condicionante para la liberación de esos recursos es que se lleve a cabo un ejercicio de análisis de los presupuestos municipales y con seriedad veamos cuál es la carga que puede aguantar en su equipo de trabajo, reducir la plantilla y que como consecuencia le quede dinero para llevarle beneficios a la gente. "De tal manera que nos está diciendo que por única vez vendrán esos recursos."

Otro de los temas abordados por el gobernador Mario López Valdez con el secretario Videgaray, fue el de los adeudos que el estado tiene con la Comisión Federal de Electricidad por el subsidio que se otorga a los sinaloenses con la tarifa de verano.

Explicó que desde 2010, el estado, porque ha sido el fiador, tiene adeudos del subsidio a la luz eléctrica en las tarifas de verano por 840 millones de pesos con la CFE y Hacienda se comprometió a que saldara ese adeudo ante la paraestatal.

Otro asunto por demás relevante, fue el del déficit que por 2 mil millones de pesos arrastra el estado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que no han llegado a Sinaloa en los tres primeros años de la presente administración estatal, y que el secretario de Hacienda se comprometió enviarle al estado a partir de la próxima semana, por un monto de mil millones de pesos.

LA UAS RECIBIRÁ TAMBIÉN APOYO PARA EL CIERRE DEL 2013

En la reunión, en la que también estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador planteó la necesidad de dotarle de los recursos suficientes a la institución para que pueda resolver el cierre de su ejercicio 2013.

El funcionario federal recibió la solicitud para la máxima casa de estudios de 560 millones de pesos por parte del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Precisamente Guerra Liera se quedó en la Ciudad de México analizando el cierre de ejercicio y unas partidas que supuestamente ya se le habían depositado, para determinar las cantidades que habrá de recibir en los próximos días.

"Me quedo con la idea que la Federación nos ayudará para que la máxima casa de estudios cuente con los recursos suficientes para cerrar de manera satisfactoria el presente semestre", dijo el mandatario.

Se mostró satisfecho por el resultado de las gestiones ante Hacienda y "con el apoyo que le da a Sinaloa, porque la semana próxima podremos disponer de estos recursos, ya que ese fue un compromiso hecho el día de hoy".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.