Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Comuneros de Cherán se integran a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

06/06/2011 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comuneros de Cherán se integran a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad por Iván Alejandro Zazueta Última modificación Jun 06, 2011 02:18 AM — archivado en:

MORELIA, México.- [ENVIADO] En el marco de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, comuneros de Cherán se integraron a la marcha que dio inicio al segundo acto del trayecto rumbo a Ciudad Juárez, en el que demandaron justicia.

Comuneros de Cherán se integran a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

Comuneros de Cherán exigen paz y justicia. Foto: Iván Alejandro Zazueta

La Caravana partió de Cuernavaca a las 10:00 horas rumbo a la Ciudad de México. A bordo de 13 autobuses y alrededor de 30 automóviles particulares, cientos de ciudadanos, activistas y miembros de más de 80 organizaciones no gubernamentales, comenzaron el recorrido a las 12:00 horas saliendo del Angel de la Independencia (donde se celebró el primer acto de la Caravana) rumbo a la ciudad de Morelia, Michoacán.

La marcha cruzará 12 estados del centro y norte del país, tales como Cuernavaca, D.F, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, entre otros. También habrá un mitin en la ciudad de El Paso, Texas.

Morelia es una ciudad de gran simbolismo para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad debido a que ahí se dio inicio en 2006 a la guerra calderonista contra el narcotráfico que hasta la fecha ha dejado un saldo de más de 40, 000 muertos a lo largo del país.

Al llegar a Morelia, la Caravana fue recibida por diversos grupos sociales, magisteriales e indigenas. Aproximadamente a las 19:00 horas, al grito de el pueblo unido jamás será vencido, dio inico la marcha que recorrió la av. Madero en el centro de la ciudad y terminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Ante más de mil personas, varios oradores tomaron la palabra. En su participación, Javier Sicilia reivindicó a los muertos de la guerra contra el narcotráfico, a los que el gobierno federal ha llamado "bajas colaterales", "estos muertos no son abstracciones, no son números, son personas con nombre y apellido, con familia y con sueños rotos", exclamó.

"No estamos solos, esta es una lección a la democracia, es la muestra de que se puede vivir solidariamente, unidos. Pero no lo vamos a construir si los políticos y los criminales siguen luchando por los privilegios. Lo único que deseamos es que nos dejen vivir en paz", sostuvo el poeta en medio de los aplausos de los presentes.

Al grito de "No están solos" un comunero de Cherán tomó la palabra y leyó un discurso en el que demandó justicia para su comunidad y para su territorio.

Aquí la transcripción de su discurso:

Hermanos y hermanas de la Caravana que vino por la Paz con Justicia y Dignidad

Hermanos y hermanas maestr@s de Michoacán

Organizadores del recibimiento de la Caravana

Hermanos y hermanas de Organizaciones No Gubernamentales

Hermanos y hermanas de familias que perdieron un ser querido

Hermanos y hermanas indigenas del color que somos de la tierra

Hermanos y hermanas de la Otra Campaña Nacional e Internacional

Hermano Javier Sicilia

Reciban un saludo de paz y respeto de todo corazón de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas, abuelos y abuelas de Cherán, Michoacán, México.

Nosotros somos indigenas del pueblo Purépecha. Vivimos en nuestro territorio de 27, 000 hectáreas de bosques con nombres de diferentes árboles y plantas, diferentes especies de aves y animales, fincas de maíz de temporal, manantiales y ojos de agua que nos cura y alimenta, nuestra música y bailes, nuestro vestido y las formas de organización, de trabajo colectivo y de mando, donde aquel que manda, obedece. Las estrellas que vemos en el cielo, que son quienes nos guían y nos dan fuerza por medio de las ceremonias tradicionales, y que en estos días hemos pedido al modo nuestro, en nuestras ceremonias, para que haya sabiduría, para que el hermano que está adelante de esta caravana hasta Ciudad Juárez salga con bien en la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad. Adelante don Javier.

La palabra que traemos es noble y sencilla para contar nuestra historia de lucha. Nos hemos levantado en la madrugada del 15 de abril a detener a la gente mala que mata a nuestros árboles, nuestra tierra y agua, dijimos ya basta. Y todo empezó en el 2008, con la división de nuestra comunidad que se hizo por medio de los partidos políticos, que nos llevaron al fondo del fracaso. Esa desorganización aprovechó la gente que roba, despoja, desaparece, secuestra y mata. En la comunidad se hicieron esfuerzos grandes para organizarnos sin resultados, pudieron más las dádivas gubernamentales de dominación, control y sometimiento. Se tocaron las puertas de los gobiernos municipal y estatal y no respondieron. Respondieron con indiferencia, limitados e incompetentes, pero siempre, como dicen nuestros mayores, llega nuestro momento, y este día llegó, llegó en una madrugada, un ya basta, que para nosotros significa organización, encuentro, unión, conciencia y reflexión.

Llevamos 51 días defendiendo nuestro territorio. El 15 de abril un comunero, herido de bala, todavía se encuentra grave. La policía municipal llegó disparando y brindando protección al agresor, hubo 5 detenidos de la comunidad que brindó protección para entregarlos al Ministerio Público Federal con 124 denuncias, salieron libres. Los primeros días la policía estatal llegó con un modo de intimidación, sobrevolando con sus helicópteros y rondando la comunidad. La comunidad se organizó cerrando los accesos principales para defendernos de los delincuentes que amenazaron con regresar. La autoridad local abandonó la comunidad.

Los primeros con el gobierno estatal fue con funcionarios de tercer nivel, sólo se escuchó los buenos deseos de solución, y fue hasta el 26 de abril, cuando por medio de una movilización, aquí en Guayangareo, hoy Morelia, que pedimos con todo respeto hablar con el mandón, osea el gobernador Godoy. Platicar para juntos organizarnos para evitar de lo que podía pasar, se negó y dijo que el 29 de abril, pero el 27 de abril pasó lo que pasó, asesinaron a dos comuneros. El gobernador Godoy nos aplicó la política del desprecio, discrimación y muerte. El siguiente encuentro fue el 3 de mayo, se declaró el gobernador limitado para actuar, prometió hablar con el gobierno federal para que juntos platicáramos cómo resolver el problema. Prometió hablarnos el siguiente día por la mañana, y desde esa fecha, hasta hoy, seguimos esperando nosotros. Y nosotros vemos que no nos quieren, que nos desprecian, somos nada para los de arriba. El 22 de mayo levantaron a Miguel Angel Gembe en la comunidad de Paracho. Regresó tres días después escapando milagrosamente. El 28 de mayo en el cerrito de León secuestraron a Domingo Chávez Jiménez y la comunidad exige seguridad, paz y justicia. El gobierno responde con sangre.

Para volver a la normalidad debe de haber paz y justicia. El modo que para nosotros se haga justicia es que se castigue a los culpables de las extorsiones, amenazas, levantones, secuestros, asesinatos y ecocidios, se castigue a los funcionarios que tienen que ver con el agua, la tierra y el aire, porque son ellos, las instituciones viciosas que manipulan normas y programas, como son a los de la Procuraduría Agraria, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), Comisión Nacional Forestal, Comisión Estatal Forestal, permisionarios de Uruapan, SEDESOL, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Pueblos Indigenas, Comisión Nacional del Agua y leyes recientes aprobadas en el Congreso de la Unión que favorecen a la gente de los dineros.

El trabajo que vemos nosotros para la reconstitución de nuestro territorio por medio de faenas, acción comunitaria, significa que regrese la vida del agua, los árboles, las plantas, la milpa, las aves y animales, es el cumplimiento del deber de comunero, defender y cuidar a nuestra madre tierra, la que admiramos, respetamos y veneramos, la que nos ve nacer y morir recibiéndonos en su seno.

Hasta estos días la respuesta del gobierno estatal y federal ha sido de desprecio, discrimación y muerte. Es el modo del neoliberalismo, en que el mal gobierno se convierte en capataz, junto con los partidos políticos, para cuidar los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros, en esta fase del neoliberalismo globalizador de mercados y en el que todo se vende y se compra, los recursos naturales, el agua, el aire y la madre tierra, la comercializan y nosotros decimos que ellos, los de arriba, no tienen madre. Nosotros vemos que las instituciones encargadas de la procuración de justicia, quieren que nosotros hagamos la investigación, un trabajo que a ellos le corresponde por ley, casos como los asesinatos, secuestros, despojos y extorsiones. Los ministerios públicos vemos que solo actúan ante el mejor postor.

Nuestra lucha es de Justicia para nuestro territorio, justicia para los asesinados y los desaparecidos, y en estos desaparecidos, queremos presentación de los secuestrados, vivos se los llevaron y vivos los queremos. Nosotros vamos adelante, porque la madre tierra no se vende, con al vida se defiende.

En estos esfuerzos de organización, como es la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, nuestros mayores nos dijeron, antes de venir a esta ciudad de Guayangareo, que sus pasos son buenos, que los seguiremos con respeto.

En estos días queremos decir también que el árbitro de la farsa electoral pide a los partidos políticos, especialistas del engaño, de la traición, de la mentira, de la división y destrucción de comunidades, dice que hagan su trabajo en nuestra comunidad, nosotros les decimos que nos respeten, porque un proceso electoral no nos va a defender de la muerte y porque este levantamiento de defensa del territorio es de vida.

Viva la vida.

Paz y justicia para la comunidad nahua de Ostula

Paz y justicia para los pueblos indios de México

Paz y justicia para las comunidades zapatistas

Paz y justicia para Michoacán

Paz y justicia para México

Paz y justicia para Cherán

Desde Guayangareo, hoy Morelia, Michoacán, México, junio del 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.