Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucheto escriba una noticia?

La comunicación entre el cliente y el diseñador (la entrevista que no me hicieron)

11/09/2013 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunicación entre el diseñador y el cliente suele ser la parte más problemática del diseño. Cuando el cliente tiene algo en mente y esto no corresponde con la visión del diseñador, el trabajo está destinado al fracaso. Sin embargo, todos estos problemas son fáciles de resolver.

Recientemente entrevistaron a David Airey, uno de los diseñadores que más admiro, sobre la comunicación entre el cliente y el diseñador. He decidido tomar las mismas preguntas que él tuvo y contestar lo que sucede en México.

P/ ¿Cuando nos estamos comunicando con un cliente, qué consejo tienes para asegurarte que todas las personas relacionadas entiendan lo que se espera que sea entregado?

R/ Primero que nada, es importante escribir todo. Tener por escrito lo que se necesita evita sorpresas de ambos lados. No sólo hay que escribir los términos en los que será entregado el material, sino que también hay que escribir qué material se entregará.

De parte del diseñador, es muy importante no usar terminología propia del diseño. Lo único que logramos usando palabras rebuscadas es complicar las negociaciones con el cliente

P/ ¿Es la falta de detalles en el brief lo que ocasiona los malentendidos?

R/ A menudo sí pero no es la única razón. Debemos detallar el alcance de un trabajo sobretodo sí es la primera vez que trabajamos con un cliente.

P/ ¿Por qué crees que la comunicación se rompe? ¿Es el cliente el que cambia de opinión, causando confusión?

R/ Es muy difícil decir que pasó cuando se rompe la comunicación. En mi experiencia tiene que ver más con la química que existe entre ambos.

Lo que es seguro es que nunca es culpa de una sola persona.

P/ ¿Existe el riesgo de que el diseñador le de una interpretación al brief que no corresponde con los deseos del cliente?

R/ Cuando la comunicación es constante y efectiva los riesgos son menores. Existe la posibilidad de que el diseñador entienda algo que no corresponde al brief, por supuesto pero si existe una comunicación verdadera con el cliente, los errores serán corregidos antes de llegar muy lejos.

P/ ¿Cómo puede mantenerse una comunicación clara cuando unos briefs parecen haberse hecho en comité?

R/ Al inicio de cada proyecto preguntamos quién/quiénes será el responsable de aceptar o rechazar un trabajo.

Al trabajar, tratamos de mantener la comunicación con aquellos que tienen voz y voto. También tratamos de mantener los gustos personales fuera de un trabajo.

Es importante hablar de colores, tipografías, íconos, etc. antes de empezar. Nos ha pasado muchas veces que lo que retrasa un trabajo tiene que ver más con las preferencias de alguien que con la efectividad de un proyecto.

P/ ¿Cuál es tu consejo para manejar la relación entre un diseñador y el cliente que empieza a romperse?

R/ Hay que hablar. Incluso sirve hacer el trabajo de lado y hablar sobre las diferencias. A veces, la relación es insalvable pero no por eso debe terminar mal.

Creo que el mismo consejo sirve para las relaciones personales. Hablar ayuda a salvar no sólo la reputación sino a mantener una vida más zen.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucheto (23 noticias)
Fuente:
lemp.com.mx
Visitas:
133
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.