Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Comunidad hispana se moviliza para salvar el río Colorado

04/09/2011 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comunidad hispana se moviliza para salvar el río Colorado por Staff bionero Última modificación Sep 04, 2011 04:12 PM Colaboradores: Con información de EFE — archivado en:

Ciudadanos hispano-americanos de los estados de Colorado, Nevada y Nuevo México lanzaron una campaña de concienciación para proteger el Río Colorado, el que presenta niveles de agua peligrosamente bajos que afectarían a 30 millones de personas en Estados Unidos y en México.

Comunidad hispana se moviliza para salvar el río Colorado

El Río Colorado recorre 1, 450 millas desde su nacimiento en el Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado hasta su desembocadura en el Golfo de California, México. Foto Archivo bionero

DENVER, Estados Unidos.- Una nueva coalición hispana está advirtiendo sobre los niveles de agua peligrosamente bajos del río Colorado, ahora que se cumple el 89 º aniversario del Colorado River Compact, un acuerdo que asignó derechos de agua al río.

Debido al suministro de agua cada vez más escaso y a las recientes condiciones de sequía, activistas hispanos de tres estados occidentales están iniciando una movilización triestatal para reclamar medidas inmediatas que salven el río.

El nuevo grupo, llamado Nuestro Río, explicó en Denver que "los latinos desde hace mucho dependen del Río Colorado para su supervivencia".

El Río Colorado recorre 1, 450 millas desde su nacimiento en el Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado hasta su desembocadura en el Golfo de California. En ese recorrido, provee agua a ciudades de siete estados en EEUU y de dos estados en México.

Sin embargo, según Nuestro Río, cambios climáticos, sequías, aumento de la población y las necesidades del medio ambiente y de la vida silvestre han causado "nueva competencia por los recursos limitados de este sistema hídrico".

Una de las metas del grupo es recolectar firmas para enviarlas al Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar y a otros líderes políticos de la cuenca del Río Colorado para pedirles que tomen medidas para que el río "siga fluyendo fuerte".
Más sobre

Salazar proviene de una familia de granjeros y rancheros del sur de Colorado y durante 30 años estuvo a cargo del rancho de su familia. De 1987 a 1994 se desempeñó como director del Departamento de Recursos Naturales de Colorado, enfocándose en el tema de conservación de agua y del derecho de acceso a fuentes de agua.

Otra de las metas de Nuestro Río es que las opiniones de los dirigentes hispanos sean escuchadas e incluidas en el estudio que el Gobierno federal está realizando sobre el futuro suministro y demanda de agua en el sistema del Río Colorado hasta el 2060.

"Es algo muy importante. Con frecuencia, los latinos no somos invitados a los debates sobre temas ambientales", opinó Nita Gonzales, presidenta de la Escuela Tlatelolco de Denver y una de las dirigentes de Nuestro Río en Colorado.

Las reuniones impulsadas por Nuestro Río permitirán que los hispanos en áreas urbanas se informen del impacto que el Río Colorado tiene para la irrigación de campos y provisión de agua para los granjeros hispanos en zonas rurales, explicó Gonzales.

De hecho, el Río Colorado suministra un 15 por ciento del total de agua del país dedicada a cultivos y un 13 por ciento del agua destinada a la ganadería.

Otra dirigente hispana de Colorado, Amber Tafoya, presidenta de la Iniciativa Latina de Denver, reconoció que la protección del Río Colorado no figura entre las prioridades de los hispanos, quienes están preocupados por temas como trabajo, salud e inmigración.

Por eso, dijo, otra meta de Nuestro Río es concienciar a la comunidad hispana sobre el hecho que la protección del medio ambiente y la disponibilidad de agua afectan directamente a esos tres temas de preocupación.

"Si no tenemos agua, nos veremos forzados a migrar. Si no tenemos agua, no gozaremos de buena salud. Y es difícil encontrar trabajo en un lugar sin agua", comentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.