Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Comunidad mexicalense se une para salvar las Lagunas

19/10/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI, BC.- El Sendero Ecológico-Interpretativo, informó el vocero del Comité Ciudadano "Salvemos las Lagunas", César Angulo, tendrá una extensión de 1 mil 800 metros lineales y podrá ser usado por la comunidad mexicalense para caminar y conocer las lagunas, sus humedales y la biodiversidad asociada a este ecosistema.

Este proyecto recibió el apoyo del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la contratación de 50 ciudadanos de las colonias aledañas al complejo lagunar; mientras que el programa de reforestación fue apoyado por la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA).

Por la mañana se plantaron 200 árboles de las especies mezquite, palo verde y palma Washingtonia, y en la próximas semanas se seguirá plantando hasta completar dos mil árboles. Estos crearán una barrera verde en los 20 metros de zona federal en la rivera de laguna México, con el objetivo de aumentar la vegetación nativa y favorecer la presencia de vida silvestre.

El proyecto de construcción del sendero, en el que se están utilizando criterios ecológicos como el reciclaje y reutilización de los residuos encontrados tanto en el agua como en los baldíos adyacentes a la laguna, la restauración de los suelos en las zonas bajas y taludes, el uso de vegetación nativa, y un mínimo impacto ecológico en las zonas de anidación, alimentación y descanso de aves residentes y migratorias, estará listo en el mes de diciembre próximo.

Además, informó Angulo, desde junio de este año se trabaja en un estudio técnico sobre la situación de la flora y fauna silvestre en este ecosistema lacustre, con el apoyo y asesoría de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegicas (Conanp) por medio de personal de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Más sobre

Las lagunas Campestre y México y sus humedales asociados están enlistados en la Convención Internacional de Ramsar, lo que los cataloga como "humedales de importancia internacinal", mientras que en el plano nacional el área está categorizada como "Prioritaria para la Conservación".

La campaña Salvemos las Lagunas impulsa la restauración ecológica de estas lagunas y propone que las actividades y el uso de las tierras aledañas a las lagunas se sintonicen con la importancia de preservar este ecosistema libre de desarrollos urbanos y de infraestructura de uso intensivo.

Con actividades como la restauración ecológica, el avistamiento de aves y vida silvestre, el senderismo y actividades de bajo impacto ecológico, se puede rescatar y preservar este sistema lagunar, que es el último ecosistema vivo y natural que le queda a la ciudad de Mexicali, sostuvo Salvemos las Lagunas.

En el inicio de las jornadas de reforestación, estuvo presente el Secretario de Protección al Ambiente Carlos Graizbord Ed, quien comprometió impulsar la conservación de estas lagunas.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, y del Centro de Estudios Tecnológicos No. 75, ayudaron en la plantación de árboles; en los próximos sábados por la mañana, se realizarán jornadas de voluntariado ciudadano para seguir reforestando estas áreas.

Para sumarse a la campaña, apoyar y colaborar, puede enviar un correo electrónico a: salvemoslaslagunas@bionero.org

image image

Fotos de Efrén De la Cruz


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.