Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Comunidades y organizaciones en contra de encementado "salvaje" del arroyo Alamar

03/05/2012 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TIJUANA.- El arroyo Alamar nace al este del condado de San Diego, en los Estados Unidos para luego cruzar la frontera hacia México por el área del municipio de Tecate donde recibe el nombre de Río Tecate, llega a Tijuana donde se integra al río Tijuana para cruzar nuevamente a los Estados Unidos, donde desemboca en el estuario del Río Tijuana.

Colonos que residen en las inmediaciones del arroyo Alamar interpusieron un amparo en contra de los tres órdenes de gobierno para que detengan la obra de encementado, y señalaron a diarios de Tijuana que el proyecto de la obra fue modificado pues anteriormente sí se respetaba la condición natural del cause del Alamar.

De acuerdo a José Ángel Peñaflor Barrón, abogado de las organizaciones, la obra de canalización tal como se realiza ahora es un ecocidio y por ello aportarán pruebas ante instancias judiciales para cancelar la canalización.

Las organizaciones opositoras al encementado del arroyo, sostienen que desde 2009 gracias a ejercicios de participación ciudadana y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, se acordó y diseño un proyecto hidroecológico y sustentable para este arroyo, proyecto que contó con el apoyo de la iniciativa privada, pero las obras de construcción en curso se enfocan en vertir concreto sobre el cauce del Alamar.

"Por muchas décadas viejos y nuevos tijuanenses se fueron asentando a las orillas del Arroyo Alamar, primero fueron los kumiai y tras de ellos los agricultores todos atraídos por el agua de su cause y los p0sos alimentados por las lluvias año con año. La llegada del mundo moderno con sus flamantes maquiladoras torno esa zona en densas colonias de trabajadoras y trabajadores que buscaban una vivienda lo mas próxima posible a la fabrica para evitar dejar en el transporte una buena parte del salario del día.

"Los arroyos no se puede aniquilar porque vivimos gracias a ellos igual que toda la vida riparia en sus márgenes, borrar el Arroyo Alamar de la geografía Tijuana-San Diego contribuirá al cambio climático exponiéndonos a nuevos desastres como la terrible sequía que sufre una gran zona de nuestro México", sostuvieron las organizaciones Environmental Health Coalition, Ollin Calli, Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, y residentes de las colonias cercanas al Arroyo Alamar.

Las comunidades cercanas al Arroyo Alamar y organizaciones civiles están preocupadas por el impacto que pueda generar a la calidad de vida de los tijuanenses y al medio ambiente la canalización con concreto del Arroyo Alamar.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.