Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Comunidades de los pueblos amuzgo y mixteco, amenazados por el despojo de su río

06/09/2013 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GUERRERO.- Ante esta terrible amenaza los pueblos se están organizando para resistir ante este proyecto, que desde el año 2012 iniciaron la obras de enbovedado.

En el año 2012, indígenas de Xochistlahuaca detectaron una anomalía, en tierras de la comunidad de Las minas municipio de Tlacoachistlahuaca, se trataba de la introducción de tubos de acero de más de 40 cm de diámetro a orillas de la carretera San Pedro Cuitlapa–ometepec, la entubación inicia desde san Pedro Cuitlapa, llegando hasta las tierras de la comunidad de Las Minas, aproximadamente son ya 18 kilómetros de tubería introducidos.

Indígenas y campesinos de la zona se preguntan ¿para qué son las tuberías?; corrían los rumores de que se entubarían las aguas de la montaña, eso es una preocupación pues los habitantes de esa zona nunca habían visto entubarse las aguas con tubos de aquel tamaño, de esta manera nace la necesidad de realizar una investigación, a partir de esto se conoció que había un proyecto de 350 millones de pesos que realizaron a espaldas de las demás comunidades, el gobernador del estado conjuntamente con el presidente del municipio de Tlacuachis (periodo 2009-2012) y líderes de San pedro Cuitlapa, negociaron las aguas del río para entubarla con destino a la ciudad de Ometepec, durante 50 años según la comunicación oficial que se ha mostrado al pueblo.

A cambio de permitir este robo, el gobernador declararía municipio a la comunidad de San Pedro Cuitlapa y prometió algunas obras como un hospital y dos aulas, se sabe que estas obras por derecho le corresponde hacerlas al gobierno, pero queda demostrado que las utilizan como moneda de cambio.

Ante estas adversidades se suma el hecho de que no existió consulta alguna, hacia las demás comunidades, pueblos y principalmente en Xochistlahuaca existe una gran inconformidad y exigen que se cancelen las obras. Se pide a la brevedad entablar un dialogo con autoridades responsables, para que muestren el verdadero rostro del proyecto.

Adicionalmente se están realizando asambleas, articulaciones con otras organizaciones, la radio Ñomndaa en su aniversario el diciembre pasado dió a conocer lo que está sucediendo con el río y emite una alerta para defender lo que sido la base de su vida, su cultura y su forma de ser como amuzgos y mixtecos.

Se encarga de difundir los derechos de los pueblos indígenas y originarios, sus recursos naturales y viceversa. Argumenta David Valtierra de Xochistlahuaca, que en los años 70 el pueblo mixteco de San Pedro cedió paso a las empresas madereras para saquear los bosques de pinos, a causa de eso el río sufrió una baja en su caudal, y hoy se pretende desviar el agua hacia una ciudad donde el agua se mira como negocio, y esto prácticamente llevará al río a secarse.

Otro hecho importante es que hace aproximadamente 15 años, una comunidad que se ubica un poco más arriba de San Pedro Cuitlapa, llamada Rancho Viejo ha venido gestionando el reconocimiento de un municipio mixteco desde el gobierno de René Juárez y aún no logrado su objetivo, pues ellos pertenecen al municipio de Amuzgo, de tal manera que hoy quiere reconocer un pueblo mixteco como municipio, a cambio de sus aguas. El río no nada más es de San Pedro sino de todas las comunidades por donde pasa, en el satisfacemos muchas necesidades, muchos pueblos hacen su vida en relación al río.

El río nace en el poblado el Coyuil, municipio de Metlatonoc, y pasa por los poblados: San Pedro, San Isidro, San Martín, Huehuetonoc, Las minas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tierra colorada, Plan Juste, Cozoyoapan, Plan Maguey, Arroyo Nuevo, Zacualpan, Cerro Pájaro, Cruz Verde, Paso Cuaulote, Paso Tabaco entre otras. Gran parte de la vida y la actividad económica de ellos se hace con este río.

"Alto a las obras, queremos respeto hacia nuestros derechos indígenas, basta de robar nuestros recursos naturales", claman pueblos indígenas ñomndaa y ñuu savi de la Costa Chica y Montaña de guerrero.

Tomado de Luciérnaga, periódico comunitario


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.