Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

La Conaculta festeja 15 años de su "Biblioteca Mexicana"

12/07/2012 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

En el ocaso del siglo XX el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se propuso completar, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, un ambicioso proyecto de divulgación que reuniera las corrientes de pensamiento más representativas de México actual. El resultado: la colección "Biblioteca Mexicana".

A 15 años de la publicación del primer título, la colección, coordinada por el doctor en historia Enrique Florescano, se ha consolidado con la suma de 36 títulos publicados, 403 artículos incluidos y la participación de 365 especialistas e investigadores, según cifras del Conaculta.

"Se trata de un esfuerzo singular por integrar un compendio de la creatividad y el pensamiento mexicanos, que expusiera los logros alcanzados y los proyectos hacia el exterior, especialmente hacia la región iberoamericana", dijo Florescano, titular de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos del Conaculta, en una ceremonia de relanzamiento el martes por la noche en la biblioteca de la Ciudadela, que continúa sus obras de remodelación para convertirse en la nueva Ciudad de los Libros y de la Imagen.

"(La colección) fue pensada como un instrumento necesario para la formación de las nuevas generaciones de mexicanos", agregó Florescano.

"Se acercaba el fin de siglo y también se acercaba para nosotros los mexicanos lo que pasó hace dos años, la celebración de 200 años de nuestra vida independiente y 100 de nuestra revolución. Se imponía hacer una especie de recapitulación de toda una serie de avances en el conocimiento y la cultura", dijo Joaquín Díez-Canedo, director general del FCE, quien también participó en el relanzamiento.

Los títulos de la colección se han reimpreso constantemente, hasta alcanzar cerca de 100.000 ejemplares. Al respecto, Díez-Canedo destacó que la biblioteca ha consolidado un público estudiantil y académico en sus 15 años de vida.

La biblioteca comprende el conocimiento alcanzado en el país en las ciencias, así como en las humanidades, las ciencias sociales, la cultura y la tecnología en el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Temas como la cosmovisión de los pueblos indígenas, la estructura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el feminismo o la música han sido abordados por la colección.

"La 'Bibiloteca Mexicana' es un esfuerzo colectivo que sirve para reflexionar y documentar al país pero que sobre todo servirá para reflexionar hacia el futuro", dijo Consuelo Saízar, presidenta de Conaculta. "Estoy segura que esta colección, en unos 30 o 40 años, cuando se quiera mostrar qué pasaba en el México de fin de siglo y principios del siglo XXI, será indispensable", agregó sobre la iniciativa, cuyo proyecto de digitalización ya ha comenzado.

Florescano también se dio a la tarea de coordinar una serie hermana de la biblioteca, "El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010)", con la que se busca presentar un panorama general del proceso que creó la idea de diversidad cultural que sustenta a los mexicanos, de acuerdo con el consejo.

"Estos seis libros proporcionarán a las nuevas generaciones una idea global de las características de nuestro patrimonio histórico y cultural, cómo se formó, quiénes fueron sus actores y propulsores, cuáles son las condiciones en que se encuentra actualmente", dijo Florescano.

"La formación geográfica de México", "La idea de nuestro patriomonio histórico y cultural" y "La antropología y el patrimonio cultural de México" son los tres títulos ya publicados de la serie que completarán tres volúmenes sobre literatura, música y artes plásticas y visuales, a publicarse próximamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.