Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Conapred dice que nadie debe ser excluido del desarrollo social

13/04/2014 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que nadie debe ser excluido del desarrollo social, ya que es un derecho al que toda persona debe acceder.

El director adjunto del Conapred, Daniel Ponce Vázquez, añadió que por lo tanto, debemos dar cumplimiento al mandato constitucional de generar mejores condiciones de vida.

Indicó que discriminar es diferenciar, distinguir, separar, limitar e impedir, por lo tanto, a nadie puede impedírsele el acceso al desarrollo social, cualquier acto discriminatorio afecta a mujeres, niños, adultos, personas con discapacidad e indígenas.

Al reunirse con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del sureste del país, explicó que las consecuencias de la discriminación son restringir o anular el reconocimiento, el goce, ejercicio de sus derechos a la población, y eso no puede ocurrir.

Durante su conferencia "Desarrollo social y el derecho a la no discriminación", expuso que el derecho humano es la igualdad, pues existen avances hacia la equivalencia y la no discriminación; hay que darle aplicación a las reformas Constitucionales de 2001, 2004, 2011 y 2014.

Aclaró que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil.

Cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ponce Vázquez recordó que la no discriminación es un derecho humano, un derecho llave y principio rector de los derechos humanos, el acceso al desarrollo social.

Cuando los estigmas, estereotipos, prejuicios pasan a la acción para negar la igualdad y el goce de los derechos humanos, se convierte en discriminación.

Refirió que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) de 2010, confirman que los grupos y personas en situación de vulnerabilidad que están en mayor desventaja respecto del respeto a sus derechos, son los indígenas, las personas de la diversidad sexual y los migrantes.

Reiteró que la discriminación vulnera la dignidad, imposibilita el desarrollo, por lo que necesitamos impulsar el ejercicio de los derechos, tenemos que garantizar la vigilancia, exigibilidad, transparencia y la rendición de cuentas.

Aún hay huecos, hay grupos que no son visibles, no sujetos de derechos, ni de políticas públicas como los afro descendientes y las más de 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, expuso.

Ponce Vázquez detalló que la política pública de México debe tener una visión incluyente; falta mucho por hacer, en pleno siglo XXI, 26 códigos civiles de los estados siguen catalogando a la discapacidad como una idiotez, estupidez o imbecilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.