Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Francia concede el Goncourt a una novela sobre la guerra civil española

05/11/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La psiquiatra de origen español Lydie Salvayre recibió este miércoles el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas, por su novela "Pas pleurer" (No llorar) sobre los estragos de la guerra civil española y las cicatrices que dejó en la memoria de su madre exiliada.

Contra la gran mayoría de los pronósticos, Salvayre se llevó el Goncourt al término de cinco vueltas de votación por 6 votos contra 4 para el favorito Kamel Daoud, autor argelino de "Meursault contre-enquête".

"Estoy muy feliz y muy conmovida", declaró la laureada de 66 años con lágrimas en los ojos, intentando abrirse camino entre la muchedumbre de periodistas. El Goncourt se anunció en el restaurante Drouant, donde desde 1914 se proclama cada año el galardón más prestigioso de la decena de premios que se atribuyen en Francia durante la temporada literaria otoñal y que garantiza ventas masivas en las librerías.

Nacida en 1948, Salvayre es hija de republicanos españoles exiliados en el sur de Francia para huir del franquismo. De padre andaluz y madre catalana, esta autora de una veintena de novelas aprendió el francés en la escuela primaria cerca de Toulouse, donde pasó la infancia.

Su galardón fue inmediatamente saludado por el primer ministro francés Manuel Valls, igualmente hijo de inmigrantes españoles. "Con su vivacidad de estilo, Lydie Salvayre escribió la Historia, la suya y la de tantos otros. Bravo!", tuiteó Valls.

image

El libro de Salvayre está habitado por la voz materna y su relato de la insurrección libertaria de 1936. La singularidad de "Pas pleurer" consiste en mezclar lo universal y lo particular, además de dar entrada a la figura del escritor francés Georges Bernanos (1888-1948).

Entre violencia y ligereza, Lydie Salvayre mezcla la voz de Bernanos, autor del panfleto "Les Grands Cimetières sous la lune" (Los grandes cementerios bajo la luna), sobre las atrocidades de la guerra civil, con la de Montserrat Monclus Arjona, "Montse", madre de la narradora.

Más sobre

- Frañol, memoria y olvido -

"Estamos en España en 1936. La guerra civil está a punto de estallar, y mi madre es una mala pobre. Una mala pobre es una pobre que abre la boca", escribe Salvayre en la primera página de la novela.

La anciana borró casi todo de su memoria y sólo recuerda, 70 años después, la adolescencia del verano de 1936 en Cataluña. Un testimonio que conmueve a la hija psiquiatra.

"Nunca había sentido hasta entonces el deseo de meterme en la memoria materna sobre la guerra civil, ni en los libros sobre esa época", explicó la novelista. "Sin embargo, pensé que había llegado la hora para mí de sacar de las sombras los acontecimientos de España que yo había relegado a un rincón de mi mente, tal vez para evitar confrontarme a las interrogantes que planteaban".

image

Interrogantes sobre los silencios de las democracias, la rebelión inesperada de Bernanos, católico y partidario de la monarquía, y las maniobras estalinistas en el bando republicano.

En "frañol", una colorida mezcla de francés y español, Montse relata a su hija la miseria de la infancia catalana y la forma en que las nuevas ideas llegaron a la España rural de 1936. Los hispanismos de Montse atestiguan la fuerza de su cultura natal, aunque ella quiera dejarla atrás en el olvido.

"Pas pleurer" es además una historia de amor imposible entre dos jóvenes oriundos de clases sociales y clanes distintos dentro del bando republicano. Un romance a lo Romeo y Julieta, que escandalizaba en la España de los años 30, marcada por las tradiciones.

Tras sus estudios de medicina y la especialización en psiquiatría, Lydie Salvayre publicó una primera novela "La Déclaration", en 1990, antes de "La médaille" en 1993, "La Compagnie des spectres" en 1997 --mejor libro del año de la revista Lire y premio Novembre--, "BW" en 2008 y "Sept femmes" en 2013. Su obra escrita en francés fue traducida a unos veinte idiomas, incluye en total una veintena de novelas, varias de ellas adaptadas al teatro.

David Foenkinos, que era el otro favorito del Goncourt, obtuvo por su parte el consuelo del premio Renaudot, por su novela "Charlotte", que rinde homenaje a Charlotte Salomon, joven artista judía muerta en Auschwitz a los 26 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3376
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.