Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con concierto de Loana Gandrabur, abre el 12º Festival Internacional de la Guitarra

07/03/2012 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Miranda Monrreal pondera el respaldo ciudadano para su permanencia

· Abierta la exposición "12 maderas mexicanas", de Abel García

· Este E ste miércoles, Trío Nahual y premiación del Concurso de Guitarra

· ISICI logra se extienda a 3 ciudades más: Mazatlán, Los Mochis, y Guamúchil.

image

Exposición "Doce maderas mexicanas"

El Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2012 "es símbolo claro de la consolidación de iniciativas ciudadanas buscan contribuir al desarrollo cultural de nuestro Estado; hoy en día, este Festival es uno de los mejor posicionados en su género en Latinoamérica, por el nivel alcanzado, poniendo en alto el nombre de Sinaloa en el mundo", expresó la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura al inaugurar este evento.

Organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con apoyo del ISIC y del Ayuntamiento de Culiacán, este Festival abrió con la exposición "Doce maderas mexicanas", del investigador y guitarrero Abel García, quien previamente dio una conferencia sobre el uso de dos maderas originarias de México que consideró buenas alternativas para suplir a especies sobreexplotadas provenientes de Brasil e India, y que no demeritan en calidad.

Miranda Monrreal expresó durante la apertura que, junto con el cambio de nombre el 12º Festival amplía su presencia a tres ciudades más (Los Mochis, Mazatlán y Guamúchil) donde habrá conciertos, lo cual habla del importante crecimiento que ha logrado en los últimos años.

image

Loana Gandrabur

Por su parte, Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación de la Guitarra A.C., comentó que, en su 12ª edición, este Festival, ha atraído a jóvenes de todo el país y del extranjero para participar en el 4º Diplomado en Perfección Guitarrística, así como en el 5º Concurso Internacional de Guitarra, y agregó que este Festival gracias al apoyo conjunto de instituciones como el ISIC, el Ayuntamiento y múltiples patrocinadores privados.

Por último, Rodolfo Arriaga, director de Cultura Municipal, precisó que este Festival llegó para quedarse porque ha alcanzado un gran prestigio nacional e internacional.

El ciclo de conciertos del Festival abrió con la presencia de la virtuosa rumana Ioana Gandrabur, famosa intérprete invidente, nacida en Bucarest, Rumania, quien comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años. A la edad de 16 años, Ioana emigró a Canadá, donde continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Montreal. Ella ha ofrecido conciertos, tanto como solista como con orquesta, en Canadá, Francia, Alemania, Rumania, Países Bajos, Grecia, Italia, México, Austria, EE.UU. y muchos otros países.

En su programa para este inicio de Festival ofreció las piezas "Suite BWV 997", de Johann Sebastian Bach; la "Introducción y Capricho opus 23", de Giulio Regondi, de sorprendente final. Tras el intermedio, continuó con el "Homenaje" de Manuel de Falla, la "Invocación y danza" de Joaquín Rodrigo, el "Capricho XVII" de los "Caprichos de Goya", de Mario Castelnuovo- Tedesco, y cerró con una pieza de Leo Brower, el famoso "Decamerón negro", con sus apartados: "El arpa del guerrero", "La huida de los amante por el Valle de los Ecos" y "Balada de la doncella enamorada".

Las piezas fueron interpretadas con depurado virtuosismo provocando un largo aplauso de parte del respetable.

Respecto a la exposición de maderas, esta incluye doce guitarras cuyas cajas fueron elaboradas por maderas mexicanas como el cuéramo, mamey, mora, granadilla, siricote, zopilote, bálsamo, campincerán, cedro blanco, nogal, haya y palo escrito.

ACTIVIDADES PARA ESTE MIÉRCOLES

Dentro de las actividades 12º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2012, para este miércoles, desde las 10:00 horas será la final del Concurso Internacional de Guitarra en el que participaron 18 jóvenes, y por la noche, previamente al Concierto que ofrecerá el trío Nahual, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se darán a conocer los nombres de los ganadores. Ademas, junto con el Trío Nahual se presentará una Orquesta de Guitarras creada durante el Diplomado.

Además, a las 15:00 horas, la intérprete croata Ana Vidovic dará una clase magistral a los estudiantes de guitarra que visitan nuestra ciudad, y a las 18:00 horas, el especialista Jaume Rossete Llovet, del Instituto de Fisiología del Arte - Terrassa, de España, dará la conferencia "Distonía focal", y ofrecerá diagnósticos médicos sobre esa enfermedad propia de los instrumentistas y de la cual es el primer investigador y gran conocedor a nivel mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.