Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Nuevo concierto Después de Ponce, del guitarrista Jorge Birrueta en el ISIC

26/08/2013 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Revela las influencias de la guitarrística mexicana actual.

alt Culiacán, Sinaloa.- Un segundo concierto de guitarra dedicado al compositor mexicano Manuel M. Ponce y a su influencia postnacionalista, ofreció el joven guitarrista mazatleco Jorge Alberto Birrueta, esta vez en El Foro de las Artes, del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, ante un selecto público que asistió pese a la pertinaz lluvia de este viernes por la tarde en la ciudad.

Con algunas variaciones y añadidos respecto al programa presentado en junio pasado en la Cafetería del ISIC, el músico volvió a mostrar su talento y su dominio de los recursos en el manejo del instrumento en el concierto Después de Ponce: Una posible música posnacional para guitarra , tras la presentación del responsable del José Alfonso Flores, quien dio la bienvenida al público a la reapertura de El Foro de las Artes.

El concepto manejado por el guitarrista para armar este programa se basa en una perspectiva globalizadora de la música que, debido a las múltiples influencias, torna endeble la visión de un mexicanismo a ultranza en la guitarrística nacional posterior a Ponce.

Así, a partir de una pieza de Ponce, Sonata No. 3 , Birrueta interpretó piezas de autores mexicanos como los Ocho Haikús de Ana Lara –con esencia en la cultura japonesa- y Toquines , de Armando Luna, con marcadas influencias de rockeros como Frank Zappa, canto gregoriano y guitarra eléctrica.

El programa abrió con tres de los Preludios, Op. 37, de Ernesto García de León (autor nacido 1952) , de los que seleccionó las piezas Observando sombras, Observando nubes y Júramelo, y continuó con la Sonata No. 3 de Manuel M. Ponce (1882-1948), de la cual interpretó los movimientos Allegro moderato , Chanson y Allegro non troppo .

Le siguió Elegía , del húngaro Johann Kaspar Mertz (1806-1856), a fin de poner en perspectiva la historia de la música de guitarra desde el siglo 19, y que fue una de las más bellas y melódicas, y los Ocho Haikús , de Ana Lara (nacida 1959), que esta vez interpretó completos: Otoño asoma ; El rocío se va... , Noche estival ; Invierno yerto , Bruma en la tarde , Hierba de estío , ¡Oh cuán extraño!..., y Viento de invierno .

Además, incluyó una pieza de Mario Lavista (1943), Natarayah , que no tocó en su anterior presentación en junio pasado, y cerró con Toquines , de Armando Luna (1964) con una visión más contemporánea, y Paisaje cubano con campanas, de Leo Brouwer (nacido en Cuba en 1939), uno de los íconos de la música para guitarra contemporánea.

Jorge Alberto Birrueta Rubio, quien se prepara para asistir a un intercambio, en el mes de septiembre, a Helsinki, Islandia, inició sus estudios musicales en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán en 2005 bajo la tutela de los maestros Luis Ángel García y Jesús Antero García.

En 2008 ingresó a la Escuela Nacional de Música en la cátedra de Óscar Cárdenas. Ese mismo año se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso de Guitarra de Mazatlán.

Ha tomado cursos y clases magistrales con Ángel Romero (España), Marcin Dylla (Polonia), Martin Pedreira (Cuba), Patrick Kearney (Canadá), Ernesto García de León (México), Henrique Pinto (Brasil), Sergio Barbosa (Brasil), José María Fuentes (España), y Andrea Vettoretti (Italia).

Se ha presentado como solista y con ensambles en la Sala Carlos Chávez del CCU, la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, entre otras. Actualmente es miembro de la Orquesta Universitaria de Guitarras y cursa la Licenciatura en Música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la cátedra del Mtro. Pablo Garibay.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.