Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Concluye el Coloquio sobre Cambio Global, seguridad hídrica y conflictos socioambientales

27/05/2011 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Concluye el Coloquio sobre Cambio Global, seguridad hídrica y conflictos socioambientales por Ana claudia Nepote / CIEco Última modificación May 27, 2011 11:00 AM — archivado en:

La construcción colectiva de nuevos modelos de desarrollo social, económico, político y ambiental con una visión más incluyente y participativa es uno de los mayores retos para enfrentar los conflictos socioambientales en México, reconocieron participantes del Coloquio sobre Cambio Global, seguridad hídrica y conflictos socioambiental.

Concluye el Coloquio sobre Cambio Global, seguridad hídrica y conflictos socioambientales

Diversas voces como las de actores legales, científicos y técnicos y las voces de los comuneros se expresaron para hablar de los principales problemas ambientales que viven en sus ejidos. Foto vía lajornadamichoacan.com.mx

MORELIA, México.- Después de tres intensas jornadas de compartir experiencias, reflexiones y opiniones en torno a la compleja panorámica nacional que actualmente viven varias comunidades en relación con el manejo de los ecosistemas y la seguridad hídrica, concluyó ayer el Coloquio coordinado por la doctora Patricia Ávila García, académica del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

Una de las principales conclusiones fue el reconocer la dimensión que tiene el ejercicio de construcción colectiva hacia nuevos modelos de desarrollo social, económico, político y ambiental con una visión más incluyente y participativa.

Tunuary Chávez, participante del Coloquio, subrayó el carácter "histórico" del encuentro al lograr conjugar voces tan diversas como las de actores legales, actores científicos y técnicos y las voces de los comuneros que participaron para hablar de los principales problemas ambientales que viven en sus ejidos.

El común denominador de las ponencias que se presentaron a lo largo de estos tres días fue la enorme desigualdad social, la extrema pobreza en que viven los habitantes de las zonas rurales y cómo estas condiciones los orillan a vivir de manera permanente en una resistencia social y en una batalla por conservar sus recursos naturales que están siendo degradados y devastados, por decir lo menos.

Por otro lado, se reconoció el poco interés que tienen los actores políticos, desde los municipios hasta la federación, por resolver los problemas ambientales en las diversas zonas del país.

"Estamos en un Estado de Guerra donde hay un ataque sistemático a todas las comunidades, están acabando con la salud de las personas y definitivamente se trata de un sistema y de un modelo de desarrollo que no queremos, debemos de buscar otras formas de desarrollo" afirmó el licenciado Pedro León, comentarista final del Coloquio. Por su parte, la doctora Valentina Campos secundó "el modelo actual se basa en un análisis costo-beneficio bajo una lógica de mercado. Existe una apropiación abusiva y depredadora de los territorios y de sus habitantes lo que se traduce en situaciones no sustentables".

Más sobre

Para el doctor Celso Valencia, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, es urgente trabajar en el contexto de la cuenca, "es fundamental lograr recuperar las cuencas, resolver problemas de deterioro y degradación del agua, de sobrepastoreo, deforestación y minimizar el impacto que las industrias tienen en el ambiente".

De acuerdo con la opinión de Esperanza Salazar, de la organización civil Bios Iguanas, se necesita una mayor participación ciudadana, no sólo para reforestar o limpiar basura, hay que ir más allá. Se requiere denunciar y buscar el cambio en las instituciones gubernamentales que están haciendo daño al ignorar la dimensión de los problemas ambientales en cada rincón del país.

Dada la diversidad de opiniones y la riqueza de experiencias vertidas durante el Coloquio se dio un plazo mayor para la elaboración del documento final que será una Declaratoria sobre la Seguridad Hídrica en México. Los organizadores del evento señalaron la importancia que este manuscrito se "construya de manera colectiva para llegar a un documento sólido de una nueva alianza entre académicos, organizaciones sociales y aspectos legales articulados en estas tres dimensiones". Al mismo tiempo se busca el fortalecer el vínculo y la colaboración entre la comunidad académica y el sector social.

El Coloquio tuvo la participación de la totalidad de los invitados, ningún conferencista canceló e incluyo la nutrida y valiosa asistencia de habitantes de los Trece Pueblos, de La Parota, Guerrero, de los Yaquis de Sonora, de Zirahuén y de Cherán en Michoacán.

Ponencia del comunero Rodolfo Chávez acerca de la rsistencia a la construcción de la presa La Paronta, con la cual 39 comunidades con sus tierras y casas quedarían sumergidas en el agua, presentada en el Coloquio sobre Cambio Global, Seguridad Hídrica y Conflictos Sociambientales.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.