Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cultura escriba una noticia?

Concluye exhibición de fotografas mexicanas en Berlín

28/06/2011 02:05 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exhibición de fotografía de artistas mexicanas, “Jefas de familia”, que creó un diálogo vivaz sobre el contraste entre el proyecto de vida de las mujeres en México y en Alemania, finalizó su periodo de exhibición luego de dos semanas en la Casa de las Culturas de Latinoamérica en Berlín. La presentación fotográfica se realizó en momentos en que en Alemania se celebra el Mundial de Fútbol Femenil 2011, en el cual la selección mexicana tuvo su primera participación ayer lunes en Wolfsburg, al alcanzar un empate 1-1 contra Inglaterra. La promotora cultural del estado de Puebla en Alemania, Alia Lira Hartmann, explicó en entrevista con Notimex que la exposición presenta más de 35 fotografías de seis artistas mexicanas, en las que se intenta plasmar el rol de las madres solteras en México. En las fotografías en blanco y negro, que son de formato mediano y en algunos casos de técnica mixta, se presentan mujeres portando a sus hijos, o retratos de dos generaciones de madres solteras, así como madres indígenas o de un estrato social alto. La discusión sobre esa exhibición surgió en torno al fuerte valor simbólico de la madre en México, ya que “el proyecto de vida de una mujer mexicana se justifica al convertirse en madre”, algo que no sucede entre las mujeres alemanas. Hartmann, quien organizó la exhibición en Berlín junto con la promotora cultural de Puebla en la capital alemana, Gaby Mirow, señaló que las fotografías se presentaron antes en Wolfsburg, en el marco del Día de la Mujer. Recordó que en actividades realizadas con organizaciones sindicales en Alemania, las participantes manifestaron su sorpresa respecto al hecho de que las mujeres mexicanas se deciden por la maternidad pese a que no reciben ayuda social si son desempleadas. Destacó que en cambio para las mujeres en Alemania existe la opción entre un papel como madre o el que pueden asumir al no tener hijos, es decir, al cumplir una función en otros ámbitos fuera del de la maternidad. “Algunas mujeres alemanas resaltan que el ser madre implica dedicar mucho tiempo a esa tarea, lo que les impediría realizarse en su carrera. Un ejemplo es la canciller federal, Angela Merkel, que se dedica por completo a su función en la política”, dijo. Las fotógrafas mexicanas que participaron en la exhibición fueron Angela Arziniaga, Marie France Desdier, Ana Montoto, Judith Tiburcio, Elizabeth Castro Regla y Guillermina Hermosillo. La discusión sobre el papel de la mujer adquiere asimismo actualidad en estos días en Alemania, ya que durante la Copa de Fútbol Femenil se ha hecho referencia a la emancipación de las mujeres en ese tipo de deporte, más allá de estereotipos anteriores. En ese certamen internacional se ha observado una mayor apertura sobre el tema en el país europeo, sin limitarse a gastados esquemas según los cuales una futbolista es por lo general lesbiana, o que una jugadora no puede ser atractiva.

Más sobre

Sobre esta noticia

Autor:
Cultura (17131 noticias)
Visitas:
510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
10
+ -
Responder

Usuario anónimo (09/09/2011)

Es alarmante la publicidad falsa de Alia lira Hatmann, nombrandose promotora de Cultural de Puebla siendo de otro estado de México! y no es el único artículo con pulicidad falsa.

10
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/10/2011)

Las fotógrafas mexicanas no participaron en la exhibición de las fotografías! Como siempre Alia Lira Hartmann difunde intencionalmente noticias falsas para
presentarse ella misma con su protagonismo, su información es totalmente contrario a la verdad

10
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/12/2011)

Como siempre Alia Lira Hartmann publica artículos confusos, comienza con el Futbol femenil para lucirse y se autonombra promotora de la cultura de Puebla y nombra también a Gabriela Mirrow que vive en Berlín. No te das cuenta que eres una mentiros impostora.

3
+ -
Responder

Gerardo (20/05/2012)

No tienes verguenza Alia Lira Hartmann, con tus protagonismo que es tu enfermedad!!! Que bueno que no eres de Puebla

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/12/2014)

Alia Lira comete abuso arbitrario de poder. Abusa de influencia obtenida atravez de actos indebidos y publicidad falsa