Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales 2012

16/08/2012 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20 PREGUNTAS A LA CONVOCATORIA POR CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ 1.- ¿Cuál es la finalidad de esta convocatoria?

RESPUESTA: Esta iniciativa interinstitucional pretende estimular la creación de micro, o pequeñas empresas culturales, mediante un concurso que permite otorgar apoyos financieros y asesoría especializada a los proyectos seleccionados por el jurado dictaminador, con la finalidad de contribuir al desarrollo de iniciativas de la sociedad civil, y activar las economías locales a través de la producción, o comercialización de contenidos de naturaleza cultural o artística. Debido al infinito espectro de posibilidades que tiene el vínculo cultura-arte-negocios, pueden presentarse proyectos en campos temáticos muy diversos. Tienen cabida el fomento al libro y la lectura, la preservación y difusión del patrimonio cultural, la difusión de la creación artística, la promoción y difusión de las culturas populares, el diseño, las artes escénicas, el turismo cultural, la laudería, etc. tal y como lo señala el punto 5 de la Convocatoria. El concurso es a nivel nacional y un jurado conformado por expertos, selecionará los diez mejores proyectos, que recibirán los beneficios ofrecidos en los puntos 13 y 14. 2.- ¿Qué se entiende por "Empresa Cultural"?

RESPUESTA: "Empresas Culturales " , son las que crean, generan, producen, difunden, enseñan, conservan, promueven, transmiten, divulgan, distribuyen, o comercializan bienes y servicios culturales. En términos generales, se refiere a las iniciativas procedentes de la sociedad civil, que vinculan su quehacer comercial al patrimonio cultural, o a la creación artística.

Para fines de esta convocatoria, se definen como: Aquellas organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a cualquier forma cultural, que tienen su origen en la creatividad, habilidad y talento, con el potencial para la generación de utilidades y empleos (punto 2). 3.-¿A quien está dirigida la convocatoria?

RESPUESTA: A todas las personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana, (punto 1) que buscan la creación de nuevas empresas que vinculen la cultura, la creación artística, o el patrimonio cultural a los negocios, y sean capaces de obtener utilidades en este ámbito, que posean la aptitud para utilizar debidamente los apoyos financieros y la capacitación especializada que ofrecen los organizadores, para crear nuevos emprendimientos culturales. Son particularmente bienvenidas las propuestas que tengan bien definido el concepto, el proceso, la rentabilidad y que en su diseño consideren el patrimonio cultural tangible o intangible de México, (punto 12) . Son igualmente bienvenidas las ideas creativas e innovadoras para hacer negocios en el mundo de la cultura.

4.- ¿Puedo concursar si ya tengo una empresa cultural establecida? RESPUESTA: La finalidad de la convocatoria es propiciar la creación de nuevas empresas culturales, por eso las empresas que ya se encuentran debidamente constituidas, no son elegibles para recibir estímulos financieros, aunque podrían recibir la capacitación especializada que ofrece Nacional Financiera S.N.C. En su portal: http//www.nafintecapacita.com, si lo solicitan directamente a esa dirección (punto 8) .

5.- ¿Pueden participar emprendedores mexicanos que radiquen en otros países?

RESPUESTA: Pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de la convocatoria, es decir que sean de nacionalidad mexicana, que la empresa cultural se desarrolle dentro del territorio nacional, que acrediten tres los cursos de capacitación a distancia de NAFIN y registren oportunamente su participación.

6.- ¿Cuáles son los contenidos básicos del proyecto, que pide la convocatoria?

RESPUESTA: Un proyecto es la representación en perspectiva de una idea. El término se refiere al conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos, o servicios, capaces de satisfacer necesidades, o resolver problemas.

Debido a las diversas formas que existen para elaborar proyectos, esta convocatoria permite seleccionar la metodología, los contenidos y el orden que el concursante elija. Es importante que describa con claridad el producto o servicios que ofrece y toda la información que considere pertinente para dejar claro que su propuesta es viable, (puede incluir análisis de mercado, volumen, distribución geográfica, clientes, competencia, precios, proveedores, producción, localización de la empresa, maquinaria, recursos humanos, inversiones, balances etc.). Destaque los aspectos creativos, innovadores y culturales de su propuesta.

La extensión es libre, no se limite, aunque tampoco conviene enviar al concurso, un proyecto tan abundante que desaliente su lectura. Si no tiene experiencia elaborando proyectos y planes de negocios, convendría que busque asesoría.

7.- ¿Qué aspectos resultan más importantes en el proyecto?

RESPUESTA: En cualquier proyecto cultural, ninguna parte resulta más importante que otra, tan sustancial es la idea central, el objetivo, el plan de negocios, etc., como la manera de redactarlo, la presentación, el material anexo, la cantidad, la calidad, etc. sin perder de vista que en esta convocatoria, el jurado pondrá especial atención a los aspectos creativos, la originalidad, la innovación, la viabilidad; la rentabilidad y la sustentabilidad, así como su contribución para producir, difundir, divulgar, comercializar, conservar o enseñar algún tópico de la cultura nacional. Aunque no desalentamos la profundidad de la elaboración del plan de negocios, para fines de este concurso, será suficiente un planteamiento básico del negocio, pero que describa de manera precisa, todos los procesos técnicos, materiales y humanos que necesita la empresa para establecer su relación con la cultura y obtener utilidades. La palabra clave de este asunto es el equilibrio.

8.- ¿Qué es un "Resumen ejecutivo" del proyecto?

RESPUESTA: Es un breve análisis de los aspectos más importantes de la propuesta, es lo primero que lee el jurado y por lo tanto, en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales, todo ello presentado de manera clara y simple.

Con este ejercicio de síntesis, se busca captar la atención del lector y motivarlo a leer más acerca del contenido. Debe estar bien redactado y presentado, para que facilite la comprensión de la información y los contenidos. Por ningún motivo asuma que quien lea el resumen, notará beneficios que a usted le parezcan obvios. Un buen resumen no debe exceder dos, o tres cuartillas.

9. - ¿Exactamente que debo incluir en la carpeta de los Anexos? RESPUESTA: Todo el material que considere de utilidad para que el jurado realice una correcta evaluación de su experiencia, puede incluir una buena selección de fotografías, o algún video, recorridos, entrevistas, gráficas, testimonios, documentos, etc. Es importante el orden, el "pie de foto" y la descripción de cada material, no asuma que la revisión en sí misma es suficiente, no se limite, pero tampoco abuse de los anexos.

10.- ¿Por qué es condición la capacitación a distancia de NAFIN?

RESPUESTA: Ante la infinita diversidad de opciones que pueden tener las empresas culturales, se busca que todos los participantes tengan parámetros homogéneos y capacitación básica, por eso es requisito acreditar cuando menos tres cursos a distancia , entre ellos "13 pasos para elaborar tu plan de negocios" .

Los cursos que ofrece NAFIN, tienen muchas ventajas: son gratuitos, se pueden cursar a distancia, son muy flexibles, de corta duración, y representan una introducción a la capacitación empresarial que puede motivar a muchos empresarios a continuar capacitándose, ya que la falta de ésta es una de las debiliades del sector.

11.- ¿Cómo me puedo inscribir?

RESPUESTA: Unicamente por medio del internet, tal y como señala el punto 6 de la convocatoria, los participantes deberán registrar su participación enviando las tres carpetas señaladas, en PDF, o como imagen. No se aceptan inscripciones por otra vía. Recuerde que la convocatoria cierra a las 15.00 horas del viernes 14 de septiembre del 2012.

12.- ¿Cómo puedo incrementar las posibilidades de que mi proyecto sea seleccionado?

RESPUESTA: No existe ninguna receta para asegurar la selección por el jurado, pero quizá le puedan ayudar las siguientes recomendaciones: por principio de cuentas cuide que no lo descalifiquen por falta de algún documento, o por que no se incribió con oportunidad, por eso es importante planee todo proceso de participación. Usted deberá recibir por corre electrónico su folio de participación, dentro de las siguientes 48 horas de su envío, no deje todo a la última hora, recuerde que puede haber muchas variables inesperadas. No olvide que esta concursando con empresarios de todo el país y que eligirán solamente los mejores proyectos. Tenga presente que el espectro de posibilidades de negocios en el ámbito cultural, es practicamente infinito, así que haga un esfuerzo por encontrar ideas creativas y originales para su negocio. A la hora de redactar el proyecto exponga sus ideas con claridad, objetividad e inteligencia, cuide hasta el mínimo detalle. Redacte con calma, revíselo tantas veces sea necesario hasta que quede impecable, cuide que los materiales anexos tengan la calidad necesaria. Póngase en el lugar del jurado, e identifique las posibles debilidades del proyecto, corríjalas y recuerde que "todo proyecto es perfectible"; en todo momento observe principios éticos, finalmente le sugiero que se visualice como ganador, dicen que esto también puede ayudar.

13.- ¿Tienen más oportunidades de ganar las empresas que han pasado por algún proceso de incubación ?

RESPUESTA: No necesariamente, aunque se reconocen las ventajas de los procesos de incubación en las empresas culturales, no es una condición para participar en este concurso y por tanto, no está señalada en la convocatoria. Aún así, podría ser un elemento importante para orientar la decisión del jurado, ya que una empresa en proceso de incubación o debidamente incubada, tiene más posibilidades de sobrevivir en el mundo de los negocios culturales.

14.- ¿Alguna institución puede presentar un proyecto a concurso?

RESPUESTA: Definitivamente NO, la convocatoria señala que no serán elegibles las iniciativas institucionales de ninguna índole, (punto 22) ya que la convocatoria busca privilegiar los proyectos empresariales de los particulares, aunque las instituciones sí podrían colaborar con los ciudadanos con asesoría para la elaboración de proyectos.

15.- En caso de que mi proyecto sea seleccionado, ¿a qué me comprometo cuando reciba el estímulo económico?

RESPUESTA: Tal y como dice la convocatoria, (punto 16) los responsables de los proyectos ganadores, firmarán una carta compromiso institucional, donde quedará asentada la obligación de cumplir con lo expuesto en el proyecto seleccionado, primordialmente a crear y operar la empresa cultural en los siguientes cuatro meses y a entregar un informes de final del proyecto, con los resultados obtenido. No existen otros compromisos adicionales.

16.- ¿En que puedo utilizar el dinero, en caso de que mi proyecto resulte ganador?

RESPUESTA: La convocatoria establece claramente que el dinero deberá utilizarse únicamente en la creación legal de la empresa, los gastos administrativos derivados de la formalización, la adquisición de insumos, equipos, materiales, software o herramientas, (punto 18), así que conviene llevar un registro preciso de todos los gastos y conservar las facturas. Ante la duda, conviene preguntar -antes de realizar el gasto-. No sería correcto destinarlo a otros usos, además recuerde que la carta compromiso que firma al recibir el dinero, es un documento de curso legal.

17.- ¿Quién puede asesorarme para elaborar el Plan de Negocios?

RESPUESTA: Existen muchas instituciones en el país que pueden asesorar a los empresarios (universidades, Secretarías, asociaciones de empresarios, consultores privados, etc.). inclusive existen algunos portales de internet que ofrecen ese servicios. Todos sabemos que un plan de negocios debidamente realizado es un documento amplio y preciso que describe un negocio que se pretende iniciar, o que ya se ha iniciado. Su elaboración puede llevar varios meses, generalmente lo elaboran especialistas y a veces requiere una buena inversión de dinero.

Aunque no desalentamos la profundidad de su elaboración, debido a la complejidad que puede tener este documento, para fines de este concurso, será suficiente un planteamiento básico del negocio, pero que describa de manera precisa, todos los procesos técnicos, materiales y humanos que necesita la empresa para establecer su relación con la cultura y obtener utilidades. 18.- ¿Qué recomienda a los participantes de la convocatoria?

RESPUESTA: Que tomen con seriedad el concurso, que no presenten proyectos incompletos o caigan en sitios comunes, que se esfuercen por encontrar el lado creativo, o novedoso de los negocios, que identifiquen esta iniciativa como una oportunidad para cristalizar sus sueños de convertirse en empresarios culturales, que realmente puedan contribuir al desarrollo de su familia, barrio o comunidad, mediante la creación de empleos, que hagan del emprendimiento una forma exitosa de vida, y finalmente que no se desalienten en caso de no resultar seleccionados, ya que ello no implica que su propuesta carezca de valor o importancia, sino que simplemente hubo otras propuestas mas atractivas a los ojos del jurado.

19.- ¿En que consiste la el cuestionario solicitado a los participantes? RESPUESTA: Se trata de una serie de 15 preguntas (punto 24), que exploran el perfil de los participantes, como preferencias, habitat, gustos, etc. con fines estadísticos unicamente, que podrían contribuir a conocer mejor a los emprendedores mexicanos. En todo momento será confidencial sin valor en las desiciones del jurado. 20 ¿A quien puedo recurrir para otras dudas de la convocatoria?

RESPUESTA: Los organizadores ofrecen atender sus dudas mediante el correo electrónico, enviado a carlosg@conaculta.gob.mx las preguntas deberán ser muy precisas para atenderlas con prontitud. Si lo requiere puede solicitar una cita al tel 41 55 04 61.

21.- ¿Que otros programas tiene el CONACULTA para apoyar a las Empresas Culturales?

RESPUESTA: El programa MIPYMES Culturales a cargo de la la Coordinación de Patrimonio Cultural y Turismo, mediante el cual Conaculta acompaña y asesora a los emprendedores y empresas culturales para que la Secretaría de Economía los incluya en alguno de sus programas y obtener beneficios como capacitación, consultoría, financiamiento directo, o incubación de empresas.

También podría canalizar el proyecto a Financiera Rural, que opera distintos tipos de créditos, tanto de manera directa a los productores, o mediante intermediarios finacieros rurales. Esto resulta de particular utilidad para proyectos de vocación rural o suburbana, o proyectos de desarrollo comunitario.

22.- ¿Cómo puedo tener acceso a estos programas?

RESPUESTA: Para ampliar información del programa MIPYMES Culturales , puede visitar la página http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/ o dirigirse a la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultura y Turismo del CONACULTA, mediante correo electrónico a culturismo@conaculta.gob.mx.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.